in

“Ataques” contra diplomáticos en La Habana se remontan a los años 80

Embajada de Estados Unidos en La Habana
Embajada de Estados Unidos en La Habana / Foto: Cortesía

El diario estadounidense The New Yorker sigue revelando detalles sobre los misteriosos “ataques” contra diplomáticos estadounidenses en La Habana. En su segunda parte del reportaje, informa que el diplomático Jay Taylor y su familia, sufrieron síntomas parecidos a los denunciados por los funcionarios de EE.UU. en la década de los 80.

El trabajo titulado “Mojitos explosivos: los primeros “ataques sonoros”, del periodista Adam Entous, cuenta como Taylor sufrió de un “ataque” hace treinta años, indicando además que en 1987, un visitante del diplomático levantó un vaso con mojito y este se reventó de la nada.

Era la semana de Navidad, 1987, treinta años antes de que espías y diplomáticos estadounidenses informaran que habían sido atacados en La Habana el año pasado por lo que algunos investigadores y médicos creían que era un tipo de dispositivo de energía dirigida que causaba lesiones similares a las conmociones cerebrales.

El estadounidense, quien había sido veterano de Infantería de Marina y además formó parte del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y fungió como Subsecretario de Estado Adjunto para la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado, bajo Ronald Reagan, expresó que tenía conocimiento de que estaba siendo monitoreado por los cubanos.

Él sabía que estaban siendo monitoreados, y que la residencia estaba conectada con dispositivos de escucha y pequeñas cámaras, lo que permitía a los oficiales de inteligencia cubanos espiar, en tiempo real, todo lo que estaba sucediendo dentro. “Nos conocían íntimamente”, asumió Taylor.

Jay Taylor
Jay Taylor / Foto The New Yorker

El reporte cuenta además que el jefe de la estación de la CIA en Cuba,  Jason Matthews, muchas veces encontró colillas de cigarros en su cenicero, como mensaje de que estaba siendo espiado por la inteligencia cubana.

DE SU INTERÉS: The New Yorker: Raúl Castro habría responsabilizado a China de los ataques acústicos a diplomáticos

Varios incidentes después de esa semana de Navidad llevaron a pensar a Taylor que los “ataques” estaban dirigidos a su familia, y le exigió una respuesta a su homólogo cubano, que negó cualquier relación lo que estaba sucediendo con el régimen de La Habana.

Matthews, quien más tarde fue el autor de la trilogía de espías y novelas “Gorrión rojo”, supuso que los cubanos habían usado algún tipo de dispositivo de energía sonora o dirigida para romper el vidrio y los artículos de cerámica. Una teoría que Taylor y Matthews aprovecharon, fue que los cubanos habían usado la tecnología rusa para romper los elementos. Los rusos invirtieron mucho en tales dispositivos durante la Guerra Fría y, en los años setenta, bombardearon la Embajada de los Estados Unidos en Moscú con microondas. Años más tarde, la Agencia de Seguridad Nacional recogió información sobre un país “hostil”, que declinó para identificarse por su nombre, desarrollando “un sistema de microondas de alta potencia que puede tener la capacidad de debilitar, intimidar o matar a un enemigo con el tiempo y sin dejar evidencia.

El artículo además da a conocer un artículo de opinión de Taylor que lleva por nombre “Ataques electrónicos a la misión estadounidense en La Habana, hace 30 años y hoy”, el cual nunca fue publicado.

Detalla que los cubanos podrían tener en sus manos un arma de “alta energía”, que será difícil de encontrar para los estadounidenses.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Selección de fútbol Sub 20 de Cuba

Futbolistas abandonan selección Sub 20 de Cuba en EE.UU.

Hotel Hilton prohíbe la entrada de embajador castrista en Japón

Hotel Hilton prohíbe la entrada de embajador castrista en Japón (+Video)