in ,

Bolsonaro lamenta fin de «Más Médicos» y ofrece asilo a cubanos que quieran quedarse

Jair Bolsonaro: “No queremos a argentinos huyendo hacia aquí”. Foto: Archivo
Jair Bolsonaro: “No queremos a argentinos huyendo hacia aquí”. Foto: Archivo

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó que la dictadura cubana haya terminado el programa «Más Médicos», esto luego de que colocara ciertas condiciones que beneficiaban a los galenos cubanos.

El ultraderechista indicó que el programa fue sometido a condicionamientos para acabar con la «esclavitud» de los médicos cubanos, pero Cuba «infelizmente no aceptó».

Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó

El programa, enfocado en contratar a profesionales de la medicina y otras áreas para servir en zonas rurales del país, fue terminado por el castrismo este miércoles.

De acuerdo con una declaración del del ministerio de Salud Pública, Cuba decidió dar por finalizado el programa ya que considera que las condiciones del mandatario brasilero son «inaceptables».

Se estima que un total de 11 mil médicos cubanos regresen a Cuba, aunque no se han informado los detalles del retorno.

Bolsonaro indicó recientemente que el programa «Más Médicos» podría continuar bajo su mandato siempre y cuando el régimen cubano cumpliera con las condiciones de darle un salario íntegro a los galenos y permitir que sus familias viajaran con ellos.

Asilo político

Según informó la agencia de noticias Reuters, el ultraderechista expresó que ordenará el otorgamiento de asilo a todos los cubanos que decidan quedarse en el territorio.

Si yo soy el presidente y uno de esos médicos decide pedir asilo, lo tendrá. No podemos admitir eso. No podemos amenazarlos como lo hicieron los Gobiernos del PT. Podemos ofrecerles asilo.

El anuncio de asilo puede beneficiar a miles de cubanos distribuidos por todo Brasil.

Es inhumano dejar esos profesionales alejados de sus familiares. Muchas mujeres están aquí mientras que sus hijos menores no pueden salir de Cuba

También me opuse por motivos laborales ya que el 70 % del salario es confiscado por la dictadura cubana

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chucho Valdés recibe el Grammy a la Excelencia Musical

Chucho Valdés recibe el Grammy a la Excelencia Musical

Nikolas Cruz, autor de la masacre en la Marjory Stoneman Douglas High Schoool, Florida.

Autor de la masacre de Parkland ataca a custodio y le roba su arma eléctrica