in ,

Estas son las consecuencias para Cuba por retirarse del programa “Más Médicos” en Brasil

Expertos en finanzas han analizado la decisión del régimen y aseguran que será un “duro golpe para ya maltratada economía cubana”.

Cámara de Brasil votará permanencia de médicos cubanos
Estas son las consecuencias para Cuba por retirarse del programa Mas Médicos en Brasil. Foto de archivo.

Cuba anunció este miércoles que terminaba su participación en el programa estatal de salud brasileño Mais Medicos, donde trabajaban más de ocho mil 300 médicos cubanos, una decisión que pone en una situación aún más compleja a la tambaleante economía de la Isla, opinan expertos, según reseña El Nuevo Herald.

“Cuba recibe una ganancia neta de $100,000 al año por médico en Brasil. El total supera los $850 millones anuales. La salida del programa Mais Medicos va a ser un duro golpe para la ya maltrecha economía cubana”, dijo Elías Amor, un estudioso de la economía de la Isla.

NOTA RELACIONADA: Régimen cubano decide retirarse del programa “Más Médicos” en Brasil

La decisión

El gobierno cubano hizo el anuncio después que el presidente electo Jair Bolsonaro dijo que pensaba condicionar la continuidad de los médicos cubanos en Brasil.

Bolsonaro dijo que los médicos cubanos debían recibir su salario íntegro y tener la oportunidad de realizar un examen para revalidar sus títulos en Brasil, así como permitírseles estar con sus familias en ese país durante su tiempo en la misión médica.

Bolsonaro ha dicho que concederá asilo a todos los médicos cubanos que deseen quedarse en el país.

NOTA RELACIONADA: Bolsonaro lamenta fin de “Más Médicos” y ofrece asilo a cubanos que quieran quedarse

Cuba ha declarado que ingresa cada año más de $12,500 millones como promedio por el trabajo de sus profesionales en el exterior.

La mayor parte de los ingresos, en opinión de Amor, vienen de las misiones en Venezuela, donde decenas de miles de cubanos prestan servicios, entre ellos más de 21,000 trabajadores de la salud.

“La pérdida de Brasil coloca a Cuba en una situación mucho más débil económicamente. Aunque el país tenía un saldo positivo en la balanza de servicios, la producción de bienes continúa siendo negativa”, explicó Amor.

Por su parte, Emilio Morales, economista en The Havana Consulting Group, dijo que la decisión cubana “traerá más problemas”.

“El gobierno cubano prefiere perder el dinero a tener que aceptar que sus médicos trabajen en las condiciones normales de los demás países”, aseguró Morales.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton. Foto: Miami Herald

Crece lista de compañías cubanas con las que EEUU tiene prohibido negociar

Jugó los mismos números por 25 años, ahora ganó 343 millones de dólares. Foto captura de video.

Jugó los mismos números de lotería por 25 años, ahora ganó 343 millones de dólares (+VIDEO)