in

Hotel Hilton prohíbe la entrada de embajador castrista en Japón (+Video)

https://twitter.com/cmphjapon/status/1062638443744780288%5B/embed%5D
Hotel Hilton prohíbe la entrada de embajador castrista en Japón

El embajador castrista en Japón, Carlos Pereira, fue impedido de entrar en un hotel de la cadena estadounidense Hilton, situado en el sudoeste del país oriental, hecho que fue denunciado por la misión diplomática cubana.

Para los castristas, la decisión de la empresa es una “violación de la soberanía japonesa”, detalla EFE.

El Hotel Hilton Fukuoka Sea Hawk canceló el pasado mes de octubre canceló una reservación a nombre de Pereira.

Un portavoz de la embajada cubana en Tokio, indicó que esto es un hecho “sin precedentes” lo que muestra la influencia de Estados Unidos en otros países.

Para el funcionario castrista, la decisión de la empresa incumple la legislación asiática, la cual prohíbe “ese comportamiento del hotel, negar alojamiento por causas de origen nacional”.

Según la delegación del país caribeño, el suceso viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece las obligaciones de los gobiernos en relación con la protección de la integridad de los diplomáticos.

La misión cubana aseguró que está “siguiendo los canales adecuados con la Cancillería japonesa”. El embajador Pereira se hospedó en ese mismo hotel en abril, sin ningún problema.

Por su parte, el hotel explicó que “se rigen por las leyes norteamericanas, siendo una cadena de EE.UU.”.

Precedente

Sin embargo, en el año 2011, en Trinidad y Tobago se iba a celebrar una cumbre comercial con líderes caribeños al que asistiría el dictador Raúl Castro.

En primera instancia el evento se llevaría a cabo en el Hilton Trinidad & Conference Centre, sin embargo no pudo realizarse alli, debido a que las leyes estadounidenses prohíben proporcionar servicios a delegaciones cubanas. El hotel es propiedad del gobierno trinitario, pero lo opera una compañía de Estados Unidos.

Y el hecho de que Raúl Castro asistiera, impedía que la conferencia se realizara en ese hotel por lo que se tuvo que cambiar de lugar.

Mientras que las delegaciones de otros países permanecerán en el Hilton, los funcionarios cubanos fueron hospedados en el cercano hotel Kapok.

Días después, en un documento enviado a la agencia de viajes que gestionó la reservación, Tonichi Travel, expresó que no pueden  “aceptar huéspedes que representan a Cuba” o a otros países que son objeto de sanciones por parte de la administración norteamericana, como Irán, Corea del Norte o Siria.

No obstante, el gobierno local de Fukuoka realizó una “advertencia” al hotel sobre la necesidad de acatar las leyes japonesas, que disponen que solo se puede negar hospedaje si el huésped sufre una enfermedad epidemiológica, existe riesgo de conducta delictiva o por inclemencias meteorológicas.

Habana Hilton, expropiado

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, el Habana Hilton fue expropiado por el régimen liderado por Fidel Castro, junto a otros modernos hoteles de propiedad estadounidense como el Capri y el Riviera, símbolos de la época, en junio de 1960 y pasó a llamarse hotel Habana Libre, como se le conoce todavía hoy.

Habana Hilton en construcción. Foto tomada el 15 de 1957.
Habana Hilton en construcción. Foto tomada el 15 de 1957.

En ese hotel, en la habitación nombrada La Castellana, Fidel Castro instaló su oficina personal en los primeros años de gobierno revolucionario y fue allí donde la CIA orquestó dos intentos de asesinar al líder cubano.

El mítico hotel Habana Libre, que la Revolución encabezada por Fidel Castro expropió a la compañía estadounidense Hilton, cumpló el pasado 19 de marzo seis décadas convertido en uno de los alojamientos más conocidos de la capital cubana, con cuatro estrellas y administrado por la española Sol Meliá desde 1996, según reseñó EFE.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Embajada de Estados Unidos en La Habana

“Ataques” contra diplomáticos en La Habana se remontan a los años 80

Médicos cubanos en Brasil demandarán a la OPS por $75 millones. Foto de archivo.

Régimen cubano decide retirarse del programa “Más Médicos” en Brasil