in

Guardespaldas de Hugo Chávez podría ser extraditado por la Fiscalía Española

“Entregar a una persona a dos condenados por violar los derechos humanos sería una temeridad y además inconstitucional”.

Claudia Díaz y Adrián Velásquez, personal cercano a Hugo Chávez. Foto archivo
Claudia Díaz y Adrián Velásquez, personal cercano a Hugo Chávez. Foto archivo.

La Fiscalía española es partidaria de extraditar a Venezuela a Adrián Velásquez Figueroa, quien fuera guardaespaldas del fallecido presidente de ese país Hugo Chávez, y está reclamado en la nación suramericana por blanqueo de capitales, asociación ilícita y enriquecimiento injusto, informó EFE.

Velásquez se negó a ser entregado a las autoridades venezolanas en una vista judicial celebrada este jueves en la Audiencia Nacional, como ya hizo hace unas semanas su esposa, Claudia Patricia Díaz Guillén, enfermera en ese entonces de Chávez.

El caso

Ambos fueron detenidos en Madrid el pasado abril reclamados por la Justicia venezolana tras aparecer sus nombres en sociedades de los llamados “papeles de Panamá”.

El tribunal español ya accedió a extraditar a Díaz Guillén hace unas semanas, aunque la decisión está pendiente de recurso.

En cuanto a Velásquez, la Fiscalía mantuvo este jueves el mismo criterio a favor de la extradición que en el caso de su esposa.

Ismael Oliver, el abogado de Velásquez, afirmó que existe un riesgo para la vida del matrimonio en Venezuela y que se trata de un caso “insólito”, porque las personas que firman la orden de su detención, el fiscal general y el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Tarek Saab y Maikel Moreno, han sido sancionadas por la Unión Europea (UE) y no pueden entrar en su territorio.

“Entregar a una persona a dos condenados por violar los derechos humanos sería una temeridad y además inconstitucional”, según el abogado, que considera la reclamación venezolana como un “montaje”.

Sin embrago, según argumentó el fiscal Carlos García Berro, la doctrina del Tribunal Constitucional español estipula que “no basta con una mera alegación genérica de la situación de los derechos fundamentales de un país, se requiere una acreditación, aunque sea mínima, de cómo puede afectar a la persona reclamada”, cosa que, a su juicio, no ocurre en este caso.

El abogado Oliver replicó que “son unánimes los organismos internacionales, que no son dudosos de nada, que están observando lo que está ocurriendo en Venezuela: las muertes, las desapariciones y que incluso opositores vuelan por las ventas”.

NOTA RELACIONADA: Enfermera de Chávez teme por su vida al ser extraditada a Venezuela

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se lanza a la vías del tren justo antes de que pase para asustar a su novio. Imagen captura de pantalla.

Se lanza a la vías del tren justo antes de que pase para asustar a su novio (+VIDEO)

Yudaris Sánchez se convierte en la primera campeona mundial cubana de este deporte. Foto: UWW.

Yudaris Sánchez es la primera mujer cubana en convertirse en campeona mundial de lucha