in ,

Sindicalistas independientes cubanos exhortar a votar “¡NO!” en el referendo constitucional

CubaData: 41, 6% votará NO y 16% no acudirá a las urnas en el referendo constitucional. Foto de archivo.
CubaData: 41, 6% votará NO y 16% no acudirá a las urnas en el referendo constitucional. Foto de archivo.

Sindicalistas cubanos agrupados en la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), exhortaron a sus compatriotas a votar “¡NO!” en el referendo constitucional que pretende llevar a cabo el régimen cubano, que a su juicio busca “perpetuarse en el poder sin ánimos de suprimir su naturaleza autoritaria”.

Según informa Diario de Cuba, el proceso se llevará a cabo el próximo 24 de febrero de 2019.

Los cubanos podrán votar entre si aprueban o no el nuevo texto constitucional, que ha levantado mucha polémica debido al poderío que le otorga al Partido Comunista cubano y reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Frente a la nueva acción legitimadora del modelo encabezado por el partido único, la ASIC considera que la estrategia más atinada no es el rechazo a ejercer el voto sino la asistencia masiva a las urnas para estampar la cruz en el NO de la boleta.

El comunicado resalta además que con esta nueva Constitución, una élite minoritaria seguirá decidiendo el destino de millones de cubanos.

RECOMENDADO: Personalidades rechazan el proyecto de la nueva Constitución de Cuba

Esta postura significaría, la no aceptación de que el partido comunista, como expone el Proyecto de Reforma en su artículo 5, continúe otorgándole, a una élite minoritaria, la potestad de decidir los destinos y la vida de todo el pueblo, cuando ni siquiera la aspiración político-ideológica del referido documento y menos la de la mayoría de la población, tiene que ver con el establecimiento del sistema socialista o comunista

Para la organización sindical independiente, “el voto por el NO significa no aceptar más el engaño de un régimen que en su discurso, y ahora con esta iniciativa, se jacta de garantizar todos los derechos humanos y laborales, mientras persiste en violarlos de manera flagrante y sistemática”.

El grupo indica que ellos no aceptarán la nueva Constitución, ya que no proclama derechos laborales para los trabajadores cubanos pese a las afirmaciones del régimen.

El voto del NO significa dejar claro hoy, y en el futuro, que la ASIC como institución sindical, nunca aceptó ni aceptará una Constitución que dice proclamar la garantía de los derechos laborales, universalmente reconocidos, pero que en la práctica los desconoce olímpicamente, mientras persigue a los sindicalistas independientes y obliga a los trabajadores a afiliarse, mediante la coacción y un sinfín de medidas represivas, a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), gremio oficialista que funciona como un apéndice del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del poder estatal.

La ASIC considera que este voto por el NO de forma unida, “sumados a los de todos los ciudadanos inconformes, que en Cuba usualmente y en forma de protesta se abstienen de votar, rayan la boleta o la depositan en blanco, enviaría un claro y contundente mensaje al régimen”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Incendio al pie de una carretera en California

Ascienden a 56 los muertos por incendio en California

Cubanos frente a la sede de la ONU en Trinidad y Tobago

Se agudiza crisis de cubanos en Trinidad y Tobago