in

Brasil se prepara para reemplazar a más de 8 mil médicos cubanos

Un centenar de médicos cubanos piden a Brasilia regularizar su situación.
Un centenar de médicos cubanos en Brasil / Foto: captura de video.
 

Este viernes, el Ministerio de Salud de Brasil, informó que procederán a seleccionar los médicos locales que procederán a reemplazar a los más de 8 mil profesionales de la salud cubanos que se desempeñaban en el país. El anuncio llega tras la decisión de Cuba, de retirar los médicos participantes del programa “Más Médicos”, una vez que Jair Bolsonaro demandó condiciones para la continuación del programa.

Bolsonaro había decidido que para que los médicos cubanos pudiesen continuar trabajando en Brasil, el régimen cubano tendría que entregarles su paga completa directamente y no como definió el régimen cubano, y que se les debía permitir traer a sus familias a Brasil con ellos.

El programa ‘Más médicos’, ejecutado durante la presidencia de Dilma Rousseff, definía el fraccionamiento del salario de los médicos cubanos, quienes debían dejar más del 70 por ciento de su salario en manos del régimen castrista. Ante la decisión de Cuba, de retirar el programa, Bolsonaro ofreció asilo a los médicos que quisieran permanecer en Brasil.

¿Podrán lograrlo?

En 2013 surgió el programa ante la imposibilidad en Brasil de poder cubrir las vacantes necesarias. Según cifras oficiales, los médicos cubanos abarcaban en la nación suramericana unas 2.800 ciudades y pueblos y que eran los únicos doctores en esas 1.700 ubicaciones, por lo que la extracción de los especialistas, implicaría un efecto “inmediato y terrible” en el sistema de salud.

Bolsonaro había exigido además la revalida de la formación académica de los médicos cubanos. “Nunca escuché que una autoridad brasileña fuera atendida por un médico cubano”, dijo el presidente electo. “¿Solo deben los pobres atenderse por profesionales cuya cualificación no está garantizada? Esto es injusto. Es inhumano”, agregó.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El auto arremetió contra la banca de la parada de autobuses donde habían varias personas esperando

Miami: Conductor atropella a varias personas que esperaban el autobús

Facebook bloquea el perfil de Mariela Castro y suprime una de sus publicaciones

Salario de médicos cubanos en Brasil iba a “obras sociales” según Mariela Castro