in ,

Dieciséis balseros cubanos llegan a isla de Honduras

Algunos deshidratados y con problemas respiratorios, así llegaron a las cosas de una isla hondureña, dieciséis balseros cubanos.

Dieciséis balseros cubanos llegan a isla de Honduras. Foto referencial de archivo.
Dieciséis balseros cubanos llegan a isla de Honduras. Foto referencial de archivo.
 

Un grupo de 16 cubanos llegó en balsa a una isla del Caribe hondureño “en las últimas horas”, informó hoy una fuente oficial, que indicó que algunos de los migrantes presentan “problemas de salud”.

De acuerdo a la nota difundida por EFE, los cubanos arribaron en una embarcación a la isla de Guanaja, donde fueron auxiliados por agentes de la Fuerza Naval y pobladores de la zona, señaló un portavoz del Instituto Nacional de Migración que pidió anonimato.

Algunos de los caribeños tienen problemas respiratorios, deshidratación y debilitamiento por la falta de alimentación, de acuerdo con el informante.

Estatus migratorio

El estatus migratorio que recibirán los 16 cubanos lo determinarán las autoridades en Tegucigalpa en los próximos días, agregó la misma fuente, que no precisó dónde se encuentran los isleños.

Según relato de los caribeños, citados por medios hondureños de prensa, desde Cuba salieron 18 personas, pero dos presuntamente desaparecieron al caer al mar debido al alto oleaje en el Caribe, extremo que no fue confirmado ni desmentido por la fuente de Migración.

Con este grupo, suman más de 4.000 los indocumentados que en su travesía a Estados Unidos han llegado de forma ilegal este año a Honduras, país que en los últimos años se ha convertido en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente cubanos y africanos.

Cada día son más

Hace apenas pocos días un grupo de 27 balseros arribaron a una playa de Cyaman Brac a bordo de una precaria embarcación, el pasado 10 de noviembre, pese a la derogación de los beneficios migratorios.

El grupo fue interceptado por autoridades migratorias, por lo que nueve de ellos solicitaron el asilo político, ya que volver a Cuba no es una opción.

El resto de los balseros pidió a los funcionarios un permiso para volver a abordar la balsa y tratar de llegar a los Estados Unidos, a pesar de no tener ninguna garantía de que serán recibidos.

NOTA RELACIONADA: Casi 30 balseros cubanos arriban a Islas Caimán

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil / Wikimedia

Bolsonaro recibe elogios desde Washington por su postura con Cuba y Mas médicos

Mensaje de un cubano residente en Brasil a sus compatriotas médicos. Imagen captura de video.

Mensaje de un cubano residente en Brasil a sus compatriotas médicos (+VIDEO)