in

Médicos cubanos señalan al régimen como único responsable del fin de la colaboración con Brasil

El grupo de médicos “NoSomosDesertores, SomosCubanosLibres” aseguran que el régimen renuncia a la solidaridad desinteresada para defender el valor del capital.

Médicos cubanos señalan al régimen como único responsable del fin de la colaboración con Brasil. Foto de la web.
Médicos cubanos señalan al régimen como único responsable del fin de la colaboración con Brasil. Foto de la web.

El grupo de médicos #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres identificó al regimen de Cuba como “el único responsable del fin de la colaboración cubana en Brasil en el programa Más Médicos”, pese a sus esfuerzos por “redireccionar la culpa al presidente” electo Jair Bolsonaro.

En una declaración compartida en su página web, apuntan que La Habana “ha renunciado a la solidaridad desinteresada para defender el valor del capital”.

“Ese Gobierno, que ha enviado a sus profesionales a zonas de desastre y de guerra extremadamente peligrosas y nunca se molestó en evacuarlos, aún cuando sus vidas corrían peligro, ha sido incapaz de garantizar condiciones y salarios dignos para sus profesionales y se da el lujo de desaprovechar y alarmarse incluso ante la oportunidad, a iniciativa de un gobierno extranjero, de redimir y beneficiar a sus trabajadores”, sostienen los galenos.

Consideran que el régimen le ha dado la espalda no solo al pueblo brasileño sino a los principios altruistas y humanistas que tanto dice defender.

Solidaridad

#NoSomosDesertores, que comparten su “verdad en la declaración”, “se solidariza con el pueblo de Brasil y con los galenos cubanos en esta hora difícil y de incertidumbre, esperando que cada parte encuentre la mejor solución en dependencia de sus respectivos intereses, sin intervenciones, ni manipulaciones de ninguna índole”.

Y además, apoya cualquier decisión que emane de la voluntad, “en el ejercicio de sus libertades y derechos”.

Para el grupo, “la abrupta decisión del Gobierno cubano no tiene en cuenta la opinión de sus profesionales que, junto al pueblo brasileño son los más perjudicados en esta historia”.

En opinión de estos profesionales que decidieron continuar su camino como “cubanos libres”

“Lo menos que pudo haber hecho (el Gobierno de) Cuba hubiera sido entablar un diálogo con los galenos y renegociar con ellos y con el presidente de Brasil (…) los términos de un contrato del que dependen la atención de salud primaria de cientos de miles de brasileños de bajos recursos y más de 11.000 mil médicos cubanos (…)”.

LEA TAMBIÉN: Mensaje de un cubano residente en Brasil a sus compatriotas médicos (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mensaje de un cubano residente en Brasil a sus compatriotas médicos. Imagen captura de video.

Mensaje de un cubano residente en Brasil a sus compatriotas médicos (+VIDEO)

Cubanos protestan amarrándose a la sede de ACNUR en Trinidad y Tobago. Foto Facebook

Más de 80 cubanos son detenidos en Trinidad y Tobago