in

Régimen cubano “golpea” a Diosdado Cabello al arrebatarle órgano represivo venezolano

Efectivos del Sebin con la cara cubierta, custodiaban las afueras del recinto. Foto referencial
Efectivos del Sebin con la cara cubierta, custodiaban las afueras del recinto. Foto referencial

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acaba de recibir un duro golpe por parte del régimen cubano, luego de que el general Gustavo González López fuese destituido como directo de la Policía Secreta chavista (SEBIN) y presuntamente encarcelado.

Un artículo del diario El Nuevo Herald, sugiere que González López, fuerte aliado de Cabello en su lucha de poder contra el sector procastrista del régimen venezolano, fue arrestado poco después de haber sido sacado del órgano el pasado 31 de octubre, y que presuntamente estaría en manos de la rival Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Expertos consultados dijeron que la destitución y el posible arresto de González López, envía un claro mensaje al clan militarista del chavismo encabezado por Cabello.

Para Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma InterAmerican Trends, el mensaje enviado al número dos por parte de Maduro y Castro es que “nadie es intocable”.

Esto es un fuerte golpe contra Diosdado. Es durísimo.

Este mismo golpe prácticamente deja en manos del régimen cubano el aparato de inteligencia venezolano.

Ya el DGCIM venía siendo operado por los asesores que el régimen castrista ha colado en Venezuela, y lo mismo podría ocurrir ahora en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) con el nombramiento de su nuevo director general, Christopher Figuera.

Diosdado Cabello Rondón, considerado el hombre más poderoso de Venezuela incluso por encima de Nicolás Maduro y Vladimir Padrino López / Foto: Cortesía

Herbert García Plaza, mayor general del ejército venezolano, aseguró que Figuera es “casi cubano”.

Es un hombre fue tuvo formación en Cuba y que viajaba mucho a la isla. Él siempre estuvo muy cerca de los asesores cubanos y fue el que le abrió las puertas a los cubanos en el DGCIM.

Un pilar

La inteligencia cubana es practicamente el pilar que sostiene a Maduro y su régimen dictatorial. Desde hace un tiempo viene ejerciendo fuerte influecia dentro del DGCIM, lo que ha llevado a la cárcel a cientos de militares.

Sin embargo con el SEBIN no habría sucedido lo mismo, ya que este era controlado por el sector de Cabello.

“Y con el cambio de mando, se están dando los primeros pasos para traspasar ese control al ala pro-castrista encabezada por Maduro”, señaló García Plaza.

Maduro y Raúl Castro este martes en La Habana. Foto: TWITTER/NICOLÁS MADURO
Maduro y Raúl Castro este martes en La Habana. Foto: TWITTER/NICOLÁS MADURO

Tensión

El artículo sugiere que las relaciones entre Cabello y Maduro viene entrando en una etapa de definición, debido a la dependencia que ha desarrollado el “presidente” con el régimen cubano.

Según un informe elaborado por la firma de servicios corporativos de inteligencia Stratfor, Cabello ejercía gran influencia en Venezuela a través de González López y su destitución debilita la capacidad del número dos del chavismo de influenciar sobre la conducción del régimen.

“Maduro y Cabello periódicamente han tratado de mermar la influencia política del otro y en la medida en que la crisis económica se ha profundizado, las disputas entre los dos se han intensificado, pero hasta ahora ambos habían conseguido la manera de co-gobernar el país juntos, ambos temiendo los riesgos que significaría perder el poder”, dijo el informe de Stratfor.

Diosdado Cabello y Nicol{as Maduro / Foto: Cortesía

La salida de González López, no obstante, es un golpe tan fuerte que la posición interna de Cabello ahora se ve seriamente amenazada, reiteraron los expertos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Foto archivo Damas de Blanco/Foto de El Puente Florida

Damas de Blanco piden reunirse con presidente de España durante visita a Cuba

William Levy | instagram

Por llegar tarde sacan a William Levy de un programa radiofónico