in ,

Colombia exige al régimen explicación sobre amparo a líder del ELN

Colombia no aceptará protocolos para que Cuba entregue a los jefes del ELN
Colombia no aceptará protocolos para que Cuba entregue a los jefes del ELN

Iván Duque, presidente de Colombia, exigió al régimen de Cuba una explicación sobre por qué el jefe máximo de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez, conocido como Gabino, se encuentra libremente en la Isla aunque sobre él pesa una circular roja de la INTERPOL.

Según detalló en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo, Duque además pide que se informe como hizo Gabino para llegar a territorio cubano.

Y la otra cosa que vale la pena que aclaren es cómo llegaron esas personas a Cuba. Claramente nadando no fue. Entonces tienen que decir de dónde salieron los aviones. Y qué aviones fueron

Desde hace meses se conoció que Rodríguez viajó a la Isla para someterse a un tratamiento médico, pero el gobierno de Santos tenía la esperanza de que este regresara.

Sin embargo ahora pesa sobre Duque ejercer presión para que el guerrillo vuelva al territorio.

El mandatario indicó que “no tengo la menor duda” de que Gabino estuvo en Venezuela antes de viajar a Cuba.

DE SU INTERÉS: Guerrillero del ELN “Gabino” estaría en Cuba pese a órdenes de captura de Interpol

El ELN mantuvo negociaciones de paz con el gobierno antecesor de Juan Manuel Santos, y está a la espera de que Duque decida retomar las conversaciones que buscan cerrar el prolongado conflicto de guerrillas en Colombia.

Sin embargo, el actual mandatario ha condicionado la reanudación de las negociaciones a que el ELN libere a los secuestrados (al menos diez según las autoridades) y suspenda sus “actividades criminales”.

Durante los acuerdos de paz con las FARC, Cuba fue garante y anfitriona de los encuentro, que lograron el desarme del grupo guerrillero y la transformación a un partido político.

Duque, quien completa cien días en el poder con las encuestas en contra y con un creciente malestar social reflejado en protestas, aprovechó sus críticas a Cuba para cuestionar una vez más al dictador Nicolás Maduro.

No haré la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas con un régimen que está violando la resolución de la ONU, alojando terroristas en su territorio

Desde mediados del 2017 Colombia congeló relaciones diplomáticas con Caracas y solo mantiene un trato consular y de negocios, mientras lidia con la ola migratoria generada por la severa crisis económica en Venezuela.

Duque lidera la presión internacional contra la que tacha de “dictadura venezolana” y a favor de convocar a “elecciones libres”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La "basura marxista" será erradicada de la educación brasileña asegura Bolsonaro. Foto de archivo.

Bolsonaro: “No podemos continuar alimentando a la dictadura cubana”

Un centenar de médicos cubanos piden a Brasilia regularizar su situación.

Médicos cubanos en Brasil regresarán a Cuba antes de fin de año