in ,

Diplomáticos canadienses revelan los “aterradores” momentos vividos en Cuba

Diplomáticos canadienses revelan los "aterradores" momentos vividos en Cuba
Diplomáticos canadienses revelan los "aterradores" momentos vividos en Cuba
 

A casi año y medio después de ser víctimas de presuntos “ataques” en la embajada de Canadá en La Habana, funcionarios canadienses decidieron alzar su voz para denunciar la “pasividad” con que su gobierno ha tratado el tema.

Según informa el medio The Globe and Mail, empleados y sus familiares indicaron padecer las mismas dolencias denunciadas por funcionarios estadounidenses durante su estancia en la Isla comunistas.

Estos hechos fueron calificados de “aterradores“.

Muchos de ellos, hablando por primera vez con los medios, refieren que sus vidas solo han empeorado tras la ocurrencia de los “ataques”.

Los neurólogos diagnosticaron que los diplomáticos habían sufrido lesiones cerebrales similares a una conmoción cerebral, pero sin el trauma físico.

Los afectados, ocho adultos y cuatro niños, aseguran que su estancia en la Isla fue de lo peor, y que ahora deben vivir con las secuelas de esos “ataques“.

DE SU INTERÉS: Niños canadienses entre las víctimas de los “Ataques acústicos” en Cuba, según documentos

Denunciaron que han tenido que luchar arduamente con el gobierno canadiense para que este reconozca la gravedad de las lesiones y lleve a cabo una investigación, si es preciso en conjunto con los estadounidenses.

“Todos amamos nuestros trabajos. Queremos representar a nuestro país, y sabemos que hay dificultades para hacerlo, sabemos que hay un precio que pagar”, dijo un diplomático. “Pero no esperábamos ser abandonados, o más precisamente, sacrificados, así es como nos sentimos ahora”

El portavoz de la cancillería de Canadá, Adam Austen, indicó que el departamento está “profundamente preocupado” por los problemas de salud, y que se están “explorando” las posibles causas, pero hasta los momentos no se ha señalado al régimen castrista.

Sabemos que esta ha sido una experiencia desgarradora para los diplomáticos afectados y sus seres queridos, y cuentan con nuestro apoyo incondicional

Continuaremos haciendo todo lo posible para brindarles asesoramiento y apoyo en estas circunstancias difíciles.

Para los diplomáticos, Ottawa estaría evitando una declaración pública en su afán por preservar las relaciones bilaterales con la Isla comunista.

OTRAS NOTICIAS: Diplomáticos canadienses denuncian asedio de la inteligencia cubana

“Temen enojar a Cuba por la candidatura de Canadá a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo un diplomático.

Canadá se encuentra en medio de una intensa campaña de cabildeo para ganar un asiento rotativo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2021-22.

Cuba es considerada vital para los votos de la ONU, ya que tiene influencia sobre muchos estados miembros de la ONU de África y América Latina.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodista de CNN de origen cubano Jim Acosta

Periodista cubano Jim Acosta de CNN es amenazado de nuevo por la Casa Blanca

Militares rusos y cubanos observando misiles de largo alcance

Rusia afirma que no instalará bases militares en Cuba