in ,

“Muchos médicos cubanos” estarían considerando propuesta de asilo de Bolsonaro

Médicos cubanos en Brasil / Foto: Referencia

La oportunidad de vivir en un país libre para los médicos cubanos está a la vuelta de la esquina, sin embargo, el régimen castrista se las ha ingeniado para ejercer la presión suficiente con el fin de que los profesionales no acepten la oferta del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de darles asilo si acceden a revalidar sus títulos para trabajar en el país.

Un reportaje de Cubanet, que revela la opinión de dos médicos cubanos, sugiere que la oferta de Bolsonaro está siendo evaluada por “muchos” de sus colegas, ya que sería una oportunidad de iniciar una nueva vida.

Pese a que el primer contingente ya pisó suelo cubano tras la decisión de acabar con el programa “Más Médicos”, se estima que unos ocho mil aún permanecen en el país sudamericano.

El régimen les promete un retorno ordenado y que podrán llevarse todas sus pertenencias, pero los galenos ven con recelo dicha promesa, pues en el pasado ya lo han dicho y no se cumple.

Alberto Suárez y Carolina Hernández, llamados así por el portal para cubrir sus identidades, decidieron no regresar a Cuba, y asegura que otros de sus colegas están en la misma posición.

En la mayoría de muchos de mis colegas abunda el sufrimiento, ya que muchos reunían la esperanza de que no se acabaran las relaciones con este país debido a la pequeña entrada económica que ayudaba a nuestras familias. Pero el resentimiento y la rabia que muchos tenemos a la toma de decisión del gobierno de Cuba de no negociar los términos del nuevo presidente, le abrió los ojos a muchos de los que todavía estaban dormidos en aquella doctrina y ahora se dieron cuenta de la realidad, de esclavitud mercantil que tenían con nosotros.

Estos profesionales ven con buenos ojos las exigencias de Bolsonaro al régimen castrista, pues a su juicio es el “deber ser”.

También veo muy bien el apoyo de darnos el salario completo, dignamente, y el asilo para aquellos que deseemos estar aquí.

Mensaje que recibieron los colaboradores cubanos en Brasil
Mensaje que recibieron los colaboradores cubanos en Brasil / Foto: Captura

Pese a la campaña mediática del régimen, que tilda de “ofensa” las exigencias del gobierno brasilero de pedir revalidación de títulos a los médicos, los profesionales afirman estar de acuerdo, porque es una política de los países demostrar los conocimientos en las áreas profesionales.

Para nosotros no es una ofensa que nos exijan revalidar, lo que sí es y será una ofensa es la forma de expresarse de este señor, que dice que nosotros no somos médicos. Que no tengamos la reválida es una cosa, pero que dude de mi formación es una falta de respeto, porque yo estudié y me sacrifiqué mucho para ser médico. Yo trabajo el triple que los médicos brasileños de aquí donde vivo, con menor consideración por ser extranjera. Tengo que resolver los problemas que los médicos del hospital no resuelven, y que encima él se exprese así. Aquí me revisan todo lo que hago. Han intentado sabotear mi trabajo, y lo único que les he demostrado es que soy médico y bien preparada, y no han podido encontrar un error.

Los médicos afirman que si regresan a Cuba no recibirán nada, o podrían enviarlos a Venezuela, país donde alegan sentirse “ahogados” por la fuerte vigilancia del régimen de Nicolás Maduro.

Muchos van a aceptar la oferta de Bolsonaro, debido a que no quieren regresar y seguir pasando el mismo trabajo, sin una remuneración adecuada que sabemos nos espera, sin contar las incesantes exigencias sin justificación. Es una posibilidad de mejoría, aunque la mayoría no quisiera quedarse en Brasil. Más bien nos gustaría que abrieran el Parole de nuevo para los médicos que nos quedemos, pues todos los cubanos tenemos familia en Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Will Smith en Cuba

“Gracias Cuba, me encantó”: Will Smith corre medio maratón en La Habana

Bill Nelson y Rick Scott

Rick Scott ganador del Senado por Florida tras recuento manual