in ,

Médicos “deciden voluntariamente compartir ingresos” con régimen de Cuba, según medio oficial

Régimen venezolano en silencio ante el robo a médicos cubanos. Foto de cortesía.
Régimen venezolano en silencio ante el robo a médicos cubanos. Foto de cortesía.

Tras la decisión del régimen de Cuba de terminar el programa “Más Médicos” en Brasil por las exigencias humanas del presidente Jair Bolsonaro, los medios del Estado se pusieron “manos a las obras” para lavarle la cara al castrismo.

Y es que en un artículo del portal oficialista CubaDebate, este afirma que los galenos reciben el 100 por ciento del pago, y que estos deciden de manera “voluntaria” compartirlo con el régimen, presuntamente para “mejorar” el sistema de salud de la Isla.

Los colaboradores que por elección personal deciden participar en el Programa Más Médicos bajo los auspicios de la OPS firman un contrato con el Ministerio de Salud Pública de Cuba por el cual deciden voluntariamente compartir ingresos para fortalecer el sistema de salud cubano.

Recordemos que la exportación de médicos cubanos, considerado por muchos como una especia de esclavitud moderna, es la principal fuente de ingreso de divisas del castrismo.

Incluso este se lleva a quedar con el 75 por ciento del salario, a manera de “garantía” por si los profesionales deciden desertar.

OTRAS NOTICIAS: Fallece sexto médico cubano en Brasil

Otro de los puntos que toca el portal castrista es que los médicos en las misiones “gozan” de alimentación, vivienda, transporte y seguro médico, algo alejado de la realidad, pues la gran disputa que tienen en estos momentos los galenos cubanos es que no quieren abandonar las pertenencias adquiridas en Brasil como camas, neveras, aires, entre otros productos, que tuvieron que comprar para mejorar un poco su estilo de vida.

En su afán de estar bien alineado con la administración Trump y con sus amigos de la ultraderecha anticubana, encabezados por el senador Marco Rubio, Bolsonaro es capaz de hacer añicos un programa de colaboración que le ha brindado atención de salud a millones de brasileños, especialmente a los más pobres de ese país, no pocos de los cuales nunca había tenido atención primaria de salud.

En referencia a los familiares, el medio niega que estos estén siendo presionados, sino por el contrario.

El Ministerio de Salud de Cuba no prohíbe a los colaboradores relacionarse con sus familias y de hecho, la mayoría de ellos han recibido de visita a sus familiares en distintos momentos de su estancia en Brasil, además de que mantienen comunicación permanente con ellos, por diversas vías. Miles de familiares han viajado a Brasil en estos años y más de 300 están actualmente en Brasil acompañando a colaboradores.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Militares rusos y cubanos observando misiles de largo alcance

Rusia afirma que no instalará bases militares en Cuba

Banco francés Societe Generale S.A

Banco francés pagará mil millonaria multa por violar sanciones de EE.UU. contra Cuba