in

El paso fronterizo de San Ysidro fue cerrado temporalmente por autoridades de EEUU

El cierre del paso fronterizo de San Ysidro fue de manera sorpresiva, punto en donde miles de migrantes y refugiados aguardan para solicitar asilo.

Paso fronterizo de San Ysidro. Foto noroeste.com
Paso fronterizo de San Ysidro. Foto noroeste.com

Las autoridades de Estados Unidos cerraron de manera sorpresiva, este lunes, el paso fronterizo de San Ysidro, donde miles de migrantes y refugiados aguardan para solicitar asilo, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

El punto, que conecta a las ciudades de Tijuana y San Diego, cerró temporalmente al cruce vehicular y peatonal en horas de la madrugada para colocar “materiales de reforzamiento”, aseguró una portavoz de la agencia.

Pese a las tres horas de trabajos, el ingreso desde Estados Unidos hacia México no se vio afectado, reseña Telemundo20.

Se trata de un movimiento similar al realizado hace apenas una semana por tropas estadounidenses, las cuales cerraron el mismo paso en tres de los 26 carriles para vehículos con el objetivo de instalar muros y alambrado ante el arribo inminente de la caravana de migrantes.

Muro metálico

Asimismo, la Policía Federal mexicana ha colocado un muro metálico en partes del acceso peatonal de la garita de San Ysidro para evitar un posible cruce ilegal de migrantes.

Las labores de contención en ese punto fronterizo se unen a la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar a miles de soldados a la frontera para apoyar a la CBP como parte de la Operación Línea Segura (antes llamada Operación Patriota Fiel).

Se prevé que en las próximas semanas alrededor 10 mil migrantes centroamericanos de la caravana lleguen a Tijuana para luego pedir asilo en EEUU.

El pasado domingo, ciudadanos de esa ciudad realizaron una protesta ante la llegada de los migrantes, exigiendo a las autoridades que sean deportados a sus respectivos países.

“No me atrevo a calificar a esas personas como personas migrantes, queremos que se les aplique el 33 constitucional por indeseables, no queremos que estén molestando a Tijuana”, dijo a la cadena Telemundo el alcalde de esa ciudad, Juan Manuel Gastélum.

Trump, por su parte, ya ha declarado que no se le dará asilo a nadie.

Según el diario The San Diego Unión Tribune, el cruce internacional de San Ysidro recibe diariamente cerca de 50.000 vehículos y 25.000 peatones, lo que lo convierte en uno de los pasos fronterizos más transitados del mundo.

LEA TAMBIÉN: Migrantes que crucen ilegalmente frontera de México a EEUU no podrán optar por asilo político

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Autoridades colombianas confirmaron planes de atentado contra Iván Duque Foto cortesía El Tiempo.

Duque anuncia que cortará relaciones con Venezuela a partir de enero

Tiroteo en Denver deja al menos un muerto y cuatro heridos / Foto: Referencia

Tiroteo en Denver, Colorado deja al menos un muerto y cuatro heridos