in

Más 30 años viviendo entre aguas albañales en una comunidad de Santiago de Cuba (+VIDEO)

La comunidad de Los Pinos está cansada de vivir entre la inundación, la fetidez y las heces fecales frente a sus casas. Para salir a trabajar de poner botas e ir saltando charcos.

 

La comunidad santiaguera de Los Pinos, lleva más de 30 años viviendo entre la inundación, la fetidez y las heces fecales frente a sus casas. Tan grave en la situación, que para poder salir, los vecinos deben poner botas e ir saltando los chacos de aguas residuales y desechos. Los testimonios del siguiente vídeo confirman que al régimen cubano no le interesa buscar soluciones a este tipo de problemas.

“Cuando salgo a la avenida Los Pinos me cambio estas botas en la casa de mi prima por los tacones, así llevo treinta años, día tras día, con la misma rutina para salir o entrar a mi casa”, describe Roxy, una habitante de la comunidad señalando para un rincón en la sala donde pone sus botas.

Este problema medioambiental comenzó el 20 de mayo de 1988, desde entonces la amnesia gubernamental ha convertido sus días en verdaderas odiseas, lidiando con la fetidez y las heces por doquier, a raíz de una tupición en los tragantes de la comunidad.

Según datos ofrecidos por una especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad, la barriada, creada en la década del 60, contaba en sus inicios con 130 viviendas,

En aquel entonces, el rústico sistema de drenaje lograba satisfacer la demanda, pero ahora el débil alcantarillado no logra mantenerse estable y fluctúa ante las más de 900 casas que acoge la zona.

“Esta situación la hemos vivido desde hace años, mi hija tiene 22 años y tengo un nieto de cinco, que está enfermo con falta de aire debido a la humedad. Ayer tuve que pagar para que me destupieran el desagüe, porque me estaba entrando agua por la cocina, si no, hoy tuviera la entrada de la casa y el baño completamente lleno de agua sucia”, lamentó Mariela Rueda, vecina del Pasaje 11, quien lleva más de cuarenta años viviendo en esta comunidad.

Otra señora que no quiso identificarse, pero que dijo vivir en las calles más abajo que permanecen inundadas, contó que las gestiones realizadas por la delegada de circunscripción son en vano.

“Hemos ido donde quiera, en el Partido Provincial nos sentamos con el 1er Secretario Expósito y por gusto, nos dijo que tuviéramos paciencia, pero de eso han pasado varios años y ya no hay aguante, solo falta que nos plantemos con carteles en el Parque Céspedes, para que la prensa extranjera saque esto para el mundo”, sentenció.

LEA TAMBIÉN: “Yo no soy enfermo mental” régimen envía al psiquiátrico a cubanos que protesten por sus derechos (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Yo no soy enfermo mental” régimen envía al psiquiátrico a cubanos que protesten por sus derechos. Imagen captura de video.

“Yo no soy enfermo mental” régimen envía al psiquiátrico a cubanos que protesten por sus derechos (+VIDEO)

En la Champions League de Voleibol en Europa brillan cuatro cubanos entre las principales atracciones. Foto de cortesía.

En la Champions League de Voleibol en Europa brillan cuatro cubanos entre las principales atracciones