in

“Irene en la Habana” una película filmada en la clandestinidad en las calles de Cuba

Bajo la pluma del periodista Joan Manuel Cao, se estrenará la película “Irene en la Habana”, cuyas imágenes fueron filmadas de manera clandestina en Cuba.

“Irene en la Habana” es un cortometraje de ficción de Lilo Vilaplana, que tendrá su estreno mundial el martes 27 de noviembre en el teatro Manuel Artime, cuya entrada es gratuita.

Las imágenes que rodean la historia de esta película fueron filmadas de manera clandestina en las calles de Cuba, y con algunas locaciones en Miami, la película de 30 minutos parte de un guión del periodista Joan Manuel Cao, según reseña El Nuevo Herald.

La historia

Irene, una joven española ávida de encontrar respuestas sobre la realidad cubana, viaja hasta La Habana sin imaginarse que saldrá desengañada de su aventura al palpar de cerca el verdadero rostro de la dictadura castrista.

Hasta el momento, la muchacha soñaba con aquel paraje paradisíaco transmitido por la propaganda. Pero al encontrarse con Nelson, un poeta frustrado que mostrara lo que no revelan las postales turísticas, su percepción cambiará por completo.

Cuenta con las actuaciones de la periodista Irene Díaz, quien hace su debut como actriz de la mano Ariel Texidó, uno de los actores más versátiles de Miami. El elenco se completa con la participación de María Teresa Rojas, Sandra Pérez, Carlos Cruz y Luis Felipe Bagós.

Locaciones

La Catedral, el Paseo del Prado, el Malecón y La Cabaña, donde se produjeron tantos fusilamientos en los primeros años de la revolución, figuran entre los escenarios habaneros por donde se desplaza la protagonista.

“Al castrismo hay que denunciarlo, porque ya son 60 años de impunidad, y es nuestra responsabilidad transgredir, no quedarnos callados. Tenemos que pasar a la ofensiva. Los mandamases tienen que saber que la isla nos pertenece a los cubanos y que la vamos a recuperar”, afirmó Lilo Vilaplana, cuya filmografía incluye la serie El Capo, el corto La muerte del gato y las dos temporadas de la serie Leyendas del exilio, entre otros trabajos.

Por su parte, Joan Manuel Cao señaló que la concepción del guión fue un desafío por ser “la primera vez en que el tema central de una película cubana fuera la pena de muerte”.

“Ese tema ha gravitado sobre nuestras vidas durante seis décadas. Ya era hora de tocarlo. Pero lo más difícil fue evitar que la película se convirtiera en un panfleto político y que prevaleciera la historia de amor”.

LEA TAMBIÉN: Además de la película de Tarantino: ¿Qué unió a Leonardo DiCaprio y a Brad Pitt?

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos detenidos en Trinidad y Tobago saldrán en libertad en las próximas 48 horas. Foto de archivo.

Cubanos detenidos en Trinidad y Tobago saldrán en libertad en las próximas 48 horas

La silla de Antonio Maceo regresa a Cuba

La silla de Antonio Maceo regresa a Cuba (+Fotos)