in

Régimen de Cuba busca vías para evadir sanciones de EE.UU.

Los delegados de EE.UU y Cuba se reunieron en Washington | Archivo
Los delegados de EE.UU y Cuba se reunieron en Washington |Archivo
 

Todo apunta a que el castrismo se las está ingeniando para buscar vías que le permitan esquivar las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos, y el modelo de la Unión Europea parece ser uno de ellos.

De acuerdo el director general de Asuntos Multilaterales, Rodolfo Reyes, las acciones aplicadas por la UE para seguir negociando con Irán sin violar dichas sanciones, podrían ser tomadas en cuentas por el Estado cubano, detalla AFP.

Todo lo que la UE logre para tener mayor independencia para enfrentar estas acciones hegemónicas de EEUU en el caso de Irán,”estaríamos interesados en conocer si de alguna manera pudiera ayudar a las relaciones entre Cuba y la UE

Reyes realizó estas declaraciones tras abordar con funcionarios de la Comisión Europea las “medidas coercitivas de terceros países” en el marco de uno de los diálogos iniciados por Cuba y la UE tras la entrada en vigor hace un año del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

DE SU INTERÉS: “Cuba es libre de comerciar con cualquier país. El embargo no es un bloqueo”

Al parecer, la UE y otros países estarían buscando la manera de evadir las sanciones para seguir negociando con el régimen de Irán.

Este mecanismo, conocido como SPV, gestionará el dinero transferido para la adquisición de petróleo y permitirá liquidar las compras a Irán en la UE, en base al modelo de las cámaras de compensación.

Nosotros, por supuesto, planteamos el interés que tendríamos en cualquier solución de este tipo que permita a las empresas europeas verse cada vez más involucradas en las inversiones extranjeras y en el comercio bilateral con Cuba

Para enfrentar los efectos extraterritoriales del embargo estadounidense para las empresas europeas en virtud de la ley Helms-Burton de 1996, la UE creó ese mismo año la llamada “ley del bloqueo”, cuya eficacia nunca fue realmente probada en el bloque.

RECOMENDADO:Banco francés pagará mil millonaria multa por violar sanciones de EE.UU. contra Cuba

En el caso de Cuba, EEUU ha recrudecido toda la vigilancia a las transacciones financieras. Hoy la economía mundial y el comercio internacional sería imposible sin todo el movimiento bancario

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Familia pide justicia por la muerte de su hija por negligencia médica en Cuba

Familia pide justicia por la muerte de su hija por negligencia médica en Cuba (Video)

Policías canadienses detenidos en Cuba señalados de abuso sexual

“La pesadilla no ha terminado” para los 2 policías canadienses arrestados en Cuba