in ,

La silla de Antonio Maceo regresa a Cuba (+Fotos)

La “silla de Maceo”, la pieza histórica cubana que vuelve con Sánchez a La Habana

La silla de Antonio Maceo regresa a Cuba
La silla de Antonio Maceo regresa a Cuba
 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, llegará pronto a Cuba y lo hará con un gran regalo. Se trata de la silla del general cubano Antonio Maceo, quien falleció a manos de fuerzas españolas en 1896.

Según informa el diario El Independiente, la pieza escultural hecha de tronco de palmera, será trasladada en la bodega del avión presidencial hasta La Habana, donde el propio Sánchez, quien arribará este jueves a la Isla, la entregará al cronista de la ciudad.

Esta silla era usada por el general Maceo para descansar y planear las batallas. Fue requisada como botón de guerra por el general mallorquín Valeriano Weyler, quien se la llevó a Mallorca, España.

La “silla de Maceo”, la pieza histórica cubana que vuelve con Sánchez a La Habana
La “silla de Maceo”, la pieza histórica cubana que vuelve con Sánchez a La Habana

La pieza lleva escrita las iniciales del cubano “A.M” y una estrella revolucionaria. La silla le fue cedida al ayuntamiento de Palma durante dos años por su actual propietario.

Historia en una silla

El general español Valeriano Weyler y Nicolau, fue nombrado por las fuerzas españolas como general a cargo de impedir los intentos independentistas en Cuba.

Fue entonces cuanto José Antonio de la Caridad Maceo y Grajales, oriundo de Santiago de Cuba, decidió hacerle frente. Pero a los 51 años de edad, fue emboscado por la tropas de Weyler el 7 de diciembre de 1896 cerca de la finca de San Pedro.

La silla permaneció con los bienes muebles de los herederos del general Weyler hasta que en 1931 la cedieron al Ayuntamiento de Palma, en la isla de Mallorca y capital del archipiélago balear.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La periodista Irene Díaz hace su debut como actriz en la película ‘Irene en La Habana”. Cortesía Producción "Irene en La Habana".

“Irene en la Habana” una película filmada en la clandestinidad en las calles de Cuba

Pedro Sánchez junto a Miguel Díaz-Canel / Prensa oficial

Critican a Pedro Sánchez por “agasajar” a la dictadura cubana