in

Cuba se tomó “el tiempo suficiente” antes de retirar el programa ‘Más médicos’

Cuba endurece reglas y recorta beneficios a médicos en Brasil
Médicos cubanos en Brasil/Foto de archivo
 

Así lo aseguró el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, quien manifestó además que el régimen cubano “no hace política con la salud de ningún pueblo”. Indicó Portal, que decidieron tomarse el tiempo suficiente para la decisión de retirar el programa cubano de Brasil. 

Según manifestó a la prensa cubana, “entienden perfectamente que la decisión tiene un impacto en el pueblo brasileño”, pero argumentó que tomada “en defensa de la dignidad profesional y humana” de los “colaboradores y de su seguridad”.

“Nos tomamos el tiempo suficiente para confirmar que el mandatario electo (Jair Bolsonaro) estaba dispuesto a afectar la atención de salud de cerca de 30 millones de brasileños, todo para llevar a cabo un rejuego político que es imposible entender en qué beneficiaría a su país”, dijo Portal.

La semana pasada el régimen cubano anunció que retirarían a más de 8 mil médicos cubanos que permanecían en Brasil como parte de un acuerdo tripartito con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La decisión llegó en respuesta a declaraciones de Bolsonaro donde exigía que para continuar el programa debían cambiar las condiciones del contrato, recibiendo los profesionales de la salud su salario íntegro y no con grandes deducciones cómo ocurre actualmente.

¿Y el dinero pa’ cuándo?

Se estima que los médicos recibían escasamente el 25 por ciento de sus salarios en Brasil y el diferencial quedaba a favor del régimen cubano.

En este sentido, el ministro de Salud respondió: “El dinero que llega a Cuba como parte de la cooperación médica con Brasil contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior”.

Insistió en que “el dinero no va a la cuenta personal de nadie ni sirve a intereses individuales” y celebró que “mientras algunos utilizan el dinero público para salvar bancos, Cuba salva vidas”.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jennifer López, artista y productora estadounidense fue criticada en las redes sociales | cpem

Atentan contra estrella de Jennifer López en el Paseo de la Fama

Air Transat / Archivo

Más vuelos de Canadá a Cuba a través de Air Transat