in

Nombran a la primera mujer rectora de la Universidad de La Habana

Luego de 290 años de la institución de educación superior más importante de Cuba, nombran a una mujer como rectora de la Universidad de La Habana, se trata de Miriam Nicado.

Nicado, Saborido y Cobreiro durante el Consejo Universitario Ampliado. Foto: uh.cu
Nicado, Saborido y Cobreiro durante el Consejo Universitario Ampliado. Foto: uh.cu
 

La institución de educación superior más antigua e importante de Cuba, es la Universidad de La Habana (UH), y se nombró como rectora a Miriam Nicado, la primera mujer en asumir el cargo en los 290 años de la institución, informaron este miércoles medios oficiales de la Isla.

Nicado es diputada al Parlamento unicameral cubano y miembro del Consejo de Estado, y hasta esta semana se ha desempeñado como rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas.

De acuerdo con EFE, la presentación de la nueva rectora tuvo lugar esta semana en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UH, a la que asistió el ministro de Educación Superior cubano José Ramón Saborido.

En el acto se anunció además que Gustavo Cobreiro, al frente de la Universidad de La Habana desde 2009, pasará a partir de este momento a “asumir otras funciones”.

La Universidad

Fundada en 1728 por frailes dominicos como Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, la UH tiene hoy 19 facultades y 12 centros de investigación.

Es la principal casa de altos estudios de la Isla y recientemente fue incluida en la lista de las 20 mejores universidades de Latinoamérica, según la consultora con sede en Londres Quacquarelli Symonds (QS).

Su histórica escalinata ha sido sede de importantes acontecimientos en la historia de la Cuba y en sus aulas han estudiado intelectuales y líderes cubanos.

El World University Rankings, que enumera las mejores universidades del mundo, colocó a la de La Habana en el puesto 51, y ocupa el número 20 de América Latina.

El estudio fue publicado el pasado 31 de octubre. que desde 2004 viene realizando dichas publicaciones que desmuestran las mejores universidades.

Más reciente se hizo público otro: el de las mejores instituciones de educación superior de América Latina (QS World University Rankings: Latin America 2019). En el “top 10” hay tres instituciones brasileñas, dos colombianas, dos chilenas, dos mexicanas y una argentina.

La Universidad de La Habana ocupa su puesto en esta nueva evaluación después de la Universidad de Costa Rica.

LEA TAMBIÉN: Universidad de La Habana sube posiciones en el ranking latinoamericano QS

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regresó a Cuba para abrir un negocio: El régimen lo tiene detenido desde hace meses

Regresó a Cuba para abrir un negocio: El régimen lo tiene detenido desde hace meses

Venezolanos expulsados de Colombia por ocasionar disturbios en campamento. Imagen captura de video.

Venezolanos expulsados de Colombia por ocasionar disturbios en campamento (+VIDEO)