in

Médicos cubanos apuestan por quedarse en Brasil presentando reválida

Adrián Estrada Barber (d) y su esposa Leticia Santos Pedroso. (FOLHA)
Adrián Estrada Barber (d) y su esposa Leticia Santos Pedroso. (FOLHA)

Sentimiento de explotación. Según el médico cubano Adrián Estrada Barber, quien formó parte del programa ‘Más Médicos’ por casi tres años, los profesionales de la salud se sienten explotados, por lo que en su opinión, muchos de sus colegas estarán abandonando la misión antes de fin de año, para evadir la operación de regreso a Cuba, ordenada por el régimen cubano.

A juicio del galeno, en entrevista con el diario Folha de S.Paulo, la decisión de eliminar el programa ‘Más Médicos’ con Brasil, responde más a una “estrategia política” que una reacción a las demandas de Jair Bolsonaro, quien solicitó que los especialistas cubanos pasaran por un proceso de reválida, contar con la posibilidad de que puedan llevar consigo a sus familias y perciban el salario integral y no cómo ocurría actualmente, donde el régimen de La Habana se quedaba con el 75 por ciento.

En su experiencia

En 2016, Estrada abandonó la misión, realizó la reválida y se independizó. Eso le valió ser declarado por el régimen como “desertor” lo que le impide volver a Cuba durante ocho años, un castigo impuesto contra quienes son considerados “traidores”.

“Creo que todo cubano se siente explotado (…) La gente sale de Cuba con el objetivo de ahorrar (…) Para nosotros era muy bueno ese dinero; con todo, mucho más del que ganamos en Cuba. También para tener otra experiencia, salir, mirar la realidad del mundo. Pero cuando llegamos aquí y se ve cómo funciona el mundo (…) Ahí yo decidí no regresar”, manifestó.

QUIZÁS DEBAS LEER: Estas son las consecuencias para Cuba por retirarse del programa ‘Más Médicos’ en Brasil

Según comentó Estrada, existía una constante presión contra los integrantes de la misión por parte de sus jefes. Les impedían declarar ante la prensa, e incluso para casarse, debían pedir “permiso”.

“Muchos sacaron al médico brasileño del puesto de salud para colocar a un cubano. Está mal. En Wenceslao Braz (en el interior de Paraná), tenían a un dermatólogo que fue retirado para colocar a un médico cubano. En Arapoti, conocí a un médico con la reválida del título y quería entrar en el programa y no lo dejaron. Dijeron que solo tenían vacante para cubanos”, dijo.

Aprovechó para enviar un mensaje de ánimo a sus colegas. “La probabilidad de un médico cubano pasar la reválida es muy alta (…) Todos lo que vinieron a Brasil son médicos con certeza absoluta. Y son competentes (…) Hay muchos que quieren quedarse, no quieren irse. Va a ver mucho cubano haciendo la reválida y pasando”, aseveró.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagen referencial / Flickr

Mujer deja caer a bebé de cabeza (+VIDEO)

Ariel Ruiz Urquiola en su finca en Viñales. (FACEBOOK)

Retienen camión con animales de científico Ariel Ruiz Urquiola