in

Retienen camión con animales de científico Ariel Ruiz Urquiola

Ariel Ruiz Urquiola en su finca en Viñales. (FACEBOOK)
Ariel Ruiz Urquiola en su finca en Viñales. (FACEBOOK)
 

Este miércoles, un camión que transportaba animales desde el oriente de Cuba con destino a la finca del científico Ariel Ruiz Urquiola en Viñales, Pinar del Río, fue detenido cerca del municipio por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, según aseguró su hermana Omara, reseña Diario de Cuba.

Según indica el medio, a pesar de que el vehículo contaba con toda la documentación legal, fue trasladado y no para la PNR de Viñales, sino para la de la ciudad de Pinar del Río. “A los conductores del camión no le dieron ni explicaciones ni argumentos del porqué de la detención”, explicó.

“Creo que esta acción tiene el objetivo de molestar y provocar a Ariel, no sé si para encarcelarlo o para fatigarlo y convencerlo de que abandone el país”, consideró Omara Ruiz Urquiola.

Según el científico Oscar Casanella, los animales estaban retenidos en la estación de la PNR conocida como Herryman, de Pinar del Río.

A los hermanos Ruiz Urquiola, les preocupaba el estado de salud de los animales. “Son valiosos pies de cría para cuya tenencia Ariel está debidamente avalado por contar con Certificación de Criador de Razas Puras. Una carnera dio a luz en el trayecto ya que salieron de Palma Soriano desde ayer (martes)”, señaló Casanella.

En el vehículo eran transportados también tres burras: dos adultas y una cría, más aves de corral.

Según le informaron las autoridades, había “una comisión deliberando sobre estado legal de los animales y que no le podían informar nada más”.

“Contamos con todos los permisos legales. Desde Santiago de Cuba hasta Pinar del Río la carga fue revisada en cada Punto de Control, verificándose la legalidad de todo el proceso”, puntualizó Omara Ruiz.

“Una vez más nos hostigan abusando de los animales que con tanto sacrificio acarreamos por todo el país, con el único afán de ver crecer nuestro proyecto agroecológico en beneficio de una Cuba agotada por la desidia y la ineficiencia estatales”.

“(…) Mi hermano, el Dr. Ariel Ruiz Urquiola, no va a tolerar el maltrato animal y la injusticia con que se ceban quienes tienen como objetivo de vida aniquilar a quienes seguimos luchando por Cuba. ¡Ariel no sale de Herryman sin sus animales!”, afirmó Omara.

Hostigamiento constante

Ruiz Urquiola fue condenado aun año de cárcel luego de haber sido acusado de “desacato”, medida que es reiterativa contra activistas y opositores. El científico había denunciado en un vídeo la estrategia de la Seguridad del Estado para destruir el proyecto ecológico que desarrolla en tierras de su finca, ubicada en Pinar del Río.

El pasado mes de julio había sido liberado con una “licencia extrapenal” luego de protagonizar una huelga de hambre y sed por casi un mes y una intensa campaña internacional por su liberación.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adrián Estrada Barber (d) y su esposa Leticia Santos Pedroso. (FOLHA)

Médicos cubanos apuestan por quedarse en Brasil presentando reválida

Facebook. Foto referencial

Subasta a su hija por Facebook a cambio de vacas, dólares y carros