in

“Es trágico” el abandono del programa ‘Más Médicos’ según exministro brasileño

UNa médico cubana traba (Foto: Hédio Fazan/O Progresso)

A juicio del ex ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, el abandono de Cuba del programa ‘Más Médicos’ es un hecho “trágico” para Brasil que tendrá un impacto directo en la población.

Padilha quien fue ministro de Salud entre 2011 y 2014, señaló a Bolsonaro como culpable de “destruir” un programa, que según refirió, permitió la “atención primaria en las regiones más pobres y remotas del país”.

“Cuando un presidente electo destruye una iniciativa, sin alternativa en la atención, los socios internacionales pasan a desconfiar”, alertó el exministro, en entrevista con EFE. 

Este jueves comenzó la repatriación de los médicos cubanos, con un vuelo que trasladó a los 170 galenos del programa que se encontraban de vacaciones en Cuba, quienes volvieron a Brasilia, según la prensa oficial para organizar “personalmente” su salida del programa.

La decisión de Cuba de abandonar el programa ‘Más Médicos’ llegó luego de que el ultraderechista declarara que los profesionales cubanos laboraban en su país de un modo esclavista, al no permitirles que sus familias pudiesen visitarlos y al no recibir su pago íntegro como corresponde.

Sin embargo, a juicio del ministro, las condiciones de la misión no son una “competencia del Gobierno brasileño” porque ellos deben cumplir “las reglas del empleador”.

“Los médicos de misiones internacionales de Cuba tienen empleo permanente, seguridad social, el vínculo es diferente. La relación de remuneración es con la misión internacional de Cuba”, esclareció.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

3 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nicolás Maduro: "Si no juran ante la Constituyente no tomarán su cargo"

Maduro reclama “precio justo” para el petróleo: 100 dólares por barril

Melany Capote y David Calzado / Facebook

Novia de David Calzado defiende violenta acción de los charangueros