in

En Cuba se han incautado más de 60 kilos de drogas en lo que va de año

Funcionario cubano junto a un perro detector de drogas
Funcionario cubano junto a un perro detector de drogas / Foto: Cortesía
 

Las autoridades del régimen cubano indicaron que entre enero y octubre del presente año se han incautado unos 63 kilos de droga en 18 casos de narcotráfico, de los cuales 17 pretendían ingresar las sustancia a la Isla, informa la agencia Prensa Latina.

Moraima Rodríguez, directora de Enfrentamiento de la Aduana de Cuba, informó que aparte de la droga incautad, se detectaron 41 casos de consumo de estupefacientes en los cruces de frontera.

La funcionaria indicó que lo traficantes traían la droga dentro de su cuerpo o pegada a él.

Otros casos se encontraron la sustancia dentro del equipaje o en alimentos.

Vivimos en un escenario muy complejo, tanto geográfico como por la situación mundial, con la diversificación de las rutas y métodos de ocultación cada vez más sofisticados

Rodríguez indicó que el régimen de la Isla mantiene su compromiso de “tolerancia cero” ante las drogas, pese a que en las calles de la Isla igualmente se comercializan.

Recordó que los terminales cubanos cuentan con tecnología de punta para permitir la detención de estos estupefacientes.

Cuba decomisó en 2017 más de 5,5 toneladas de droga, principalmente en el mar, de los que más del 60 por ciento correspondía a marihuana y gran parte del resto a cocaína, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Drogas de la Isla.

Perro antidrogas en Cuba inspecciona una maleta
Perro antidrogas en Cuba inspecciona una maleta / Foto: Cortesía

Esa cifra triplicó la registrada en los dos años anteriores, cuando se aprehendieron menos de dos toneladas en 2015 y se alcanzaron las 3,2 toneladas en 2016.

El año pasado fueron detenidas 56 personas por presuntamente tratar de introducir marihuana, cocaína o drogas similares a través de los aeropuertos cubanos, mientras 39 turistas fueron sorprendidos con este tipo de sustancias para uso personal, de acuerdo a la fuente.

El tráfico de drogas es penado en Cuba con altas condenas e incluso cadena perpetua y la tenencia también está penalizada, mientras los consumidores solo reciben multas y advertencias al tratarse de dosis mínimas destinadas al uso personal.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kuba Kart, el clon de Mario Kart

Kuba Kart: El videojuego cubano que copia al popular Mario Kart de Nintento

Miguel Díaz-Canel recibe a médicos cubanos provenientes de Brasil

Díaz-Canel le promete a los médicos cubanos que llegan de Brasil “más misiones”