in

Justicia española accede a extraditar a Venezuela al guardaespaldas y a la enfermera de Chávez

El argumento irrefutable del Tribunal fue entender que no pueden ser perseguidos políticos porque no son opositores. El régimen de Nicolás Maduro “es continuista” con el de Hugo Chávez.

Claudia Díaz y Adrián Velásquez, personal cercano a Hugo Chávez. Foto archivo
Claudia Díaz y Adrián Velásquez, personal cercano a Hugo Chávez. Foto archivo.
 

La Audiencia Nacional española accedió este viernes a extraditar a Venezuela a Adrián Velásquez Figueroa, guardaespaldas y jefe de seguridad del presidente fallecido Hugo Chávez, al entender que no puede ser un perseguido político porque no es un opositor.

De acuerdo con EFE, la Audiencia siguió así el mismo criterio que con la esposa de Velásquez, Claudia Patricia Díaz Guillén, reclamada también por Venezuela y quien ejerció durante años como enfermera de Chávez y fue detenida en Madrid en abril pasado junto a su marido.

En el caso de Velásquez, el tribunal rechaza que pueda ser represaliado en Venezuela porque, según los jueces, no es un opositor sino un miembro de la administración de Chávez, y el actual régimen de Nicolás Maduro “es continuista” con su línea.

El caso

Venezuela reclama a este matrimonio por delitos de blanqueo y enriquecimiento injusto a raíz de la publicación de los “papeles de Panamá”, en los que aparecen empresas relacionadas con Velásquez con las que, según las autoridades venezolanas, lavaron dinero que sustrajeron de las arcas públicas.

La defensa de Velásquez alegó que era una “temeridad” entregarle a Venezuela porque es un país donde se violan constantemente los derechos humanos.

También destacó la persecución que sufren los opositores y afirmó que, tras la muerte de Chávez y la ascensión de Maduro al poder, “se persigue a todos los miembros de la anterior Administración por el simple hecho de no alinearse con el nuevo Gobierno”.

El tribunal reconoce que el Gobierno venezolano ha sido objeto de pronunciamiento por parte de organismos internacionales que denuncian la vulneración de derechos, pero añade que “lo que es claro es que la persecución política en la que se cometen las violaciones de los derechos humanos está orientada hacia los opositores del régimen”.

Esa persecución no se dirige contra “los miembros de la Administración en tiempos del presidente Hugo Chávez por el mero hecho de haber formado parte de la misma, porque el actual Gobierno venezolano es continuista con la Administración de Chávez y el propio presidente Maduro fue vicepresidente del Gobierno de Chávez”.

NOTA RELACIONADA: Enfermera de Chávez teme por su vida al ser extraditada a Venezuela

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedro Sánchez, presidente de España en La Habana. Foto captura de video.

“Presos políticos” así le gritaron a Sánchez y Díaz-Canel en su paseo por las calles de La Habana

Un pitbull ataca a 12 niños en una escuela primaria de EEUU

Un pitbull ataca a 12 niños en una escuela primaria de EEUU