in ,

Justicia brasilera niega petición de mantener condiciones de esclavitud a médicos cubanos en Brasil

Cámara de Brasil votará permanencia de médicos cubanos
Estas son las consecuencias para Cuba por retirarse del programa Mas Médicos en Brasil. Foto de archivo.

Un juez federal de Brasil negó la petición de la Defensoría del Pueblo que exigía al gobierno mantener la condiciones de esclavitud a la que estaban sometidos los médicos cubanos en el país sudamericano, con el fin de seguir con el programa Más Médicos alegando que su finalización perjudicaría a muchos brasileros de bajos recursos, detalla el diario Amazonas 1.

A juicio del magistrado, Cuba es un país soberado, y la justicia no puede interferir en sus decisiones por muy unilaterales que parezca.

“Hay que pensar que Cuba es un Estado soberano. Luego, sus actos están al margen de control por el Poder Judicial brasileño. Si ya no subsisten las razones-políticas, ideológicas, financieras o de cualquier otra naturaleza que llevaron al Estado cubano a cooperar en el paso con el Estado brasileño, no hay nada que este juicio pueda hacer para revertir esta situación”, indicó Eduardo Penteado, juez de la 14º Vara Federal.

El magistrado afirmó que el gobierno Federal de Brasil ya está tomando medidas para garantizar la continuidad en la atención para las personas de bajos recursos, como la apertura de una nueva modalidad que permitirá suplantar a los galenos cubanos en los mismos puestos que estaban radicados.

DE SU INTERÉS: Díaz-Canel le promete a los médicos cubanos que llegan de Brasil “más misiones”

Fin del acuerdo

Recordemos que el régimen cubano terminó el progama Más Médicos luego de rechazar las nuevas condiciones impuestas por el presidente electo Jair Bolsonaro, quien pedía a los antillanos revalidar sus títulos y al régimen otorogar el salario completo, además de permitir que sus familias viajen al país donde estaban cumpliendo misión.

El mandatario sudamericano indicó que ofrecerá asilo a todos aquellos cubanos que quieran quedarse, algo que muchos ya están considerando.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. Foto martinoticias.com

Carta abierta de un cubano a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente de España en La Habana. Foto captura de video.

“Presos políticos” así le gritaron a Sánchez y Díaz-Canel en su paseo por las calles de La Habana