in ,

Reyes de España podrían viajar a Cuba para el aniversario de La Habana

Familia real de España
Familia real de España / Foto: Cortesía
 

La visita del presidente de España, Pedro Sánchez, a Cuba parece comenzar a rendir frutos para el castrismo. Y es que al parecer, los Reyes del país ibérico podrían visitar la Isla en el marco del 500 aniversario de la fundación de La Habana, que se celebra el 16 de noviembre.

Según detalla el diario El Mundo, Sánchez podría estar mediando para que esto ocurra, algo que al parecer fue recibido con “ilusión” por parte de Miguel Díaz-Canel. 

De culminarse el interés mutuo, sería el primer viaje oficial de unos monarcas españoles a Cuba, aunque los Reyes Juan Carlos y Sofía participaron en la Cumbre Iberoamericana de 1999 en La Habana.

Durante 1998 también se produjo un tira y afloja entre el monarca y el gobierno de José María Aznar, ya que desde La Zarzuela se había comunicado el interés de acudir al primer centenario del final de la guerra entre la metrópoli y la colonia, que acabó con la declaración de independencia.

Para ese momento, el Rey Juan Carlos tuvo buenas relaciones con el difunto dictador Fidel Castro, mientras que con Aznar el roce era evidente.

Ahora con le visita del presidente español a la Isla, el viaje de los monarcas parece estar cada vez más cerca.

Visita

Al parecer durante el encuentro entre Sánchez y Díaz-Canel, se ha logrado firmar un memorando de entendimiento parecido al establecido con la Unión Europea, que promueve un diálogo franco que también se hablará de derechos humanos, punto de permanente fricción en las relaciones con Cuba.

El jefe de gobierno español llegó a La Habana encabezando una amplia comitiva española, encabezada por el canciller Josep Borrell y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El histórico regreso de España a Cuba prosigue este jueves con un programa cargado de encuentros, en el que no aparece ninguna cita con disidentes y opositores.

Una jornada de claro acento económico, que se iniciará con un desayuno con empresarios españoles y proseguirá con un foro comercial bilateral.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autos entregados a los deportistas

Deportistas cubanos fueron “estimulados” por el régimen con autos ¿de lujo?

Twitter / Imagen referencial

Cubanos ya pueden registrarse en Twitter usando su número telefónico