in

Fumadores podrían dejar de consumir cigarrillo con este nuevo método inusual

Los voluntarios que participaron en el estudio mostraron interés en no fumar al ver lo que los investigadores les mostraban.

Fumadores podrían dejar de consumir cigarrillo con este nuevo método inusual. Imagen referencial de archivo.
Fumadores podrían dejar de consumir cigarrillo con este nuevo método inusual. Imagen referencial de archivo.
 

Imágenes de personas que experimentan repugnancia o disgusto hacia un individuo que está fumando pueden provocar que los fumadores se deshagan de este hábito perjudicial para la salud, según un estudio publicado esta semana en la revista Journal of Consumer Affairs.

En un experimento, los investigadores de la Universidad de Ontario Occidental (Canadá) decidieron reemplazar las ilustraciones sobre los efectos nocivos del tabaco en el organismo que aparecen en las cajetillas de cigarrillos, por imágenes de expresiones faciales de personas.

Estudio

En la investigación participaron 156 fumadores, a quienes les mostraron dos cajetillas con un mismo lema: Así es como la gente ve a los fumadores, pero con ilustraciones diferentes. En la primera, la cajetilla de cigarrillos estaba ilustrada con una imagen de personas con una expresión facial neutral, mientras que en la segunda, las personas mostraban disgusto.

El experimento reveló que, al ver la segunda imagen, los fumadores se sentían avergonzados y mostraban interés por abandonar el hábito de fumar.

Sin embargo, los autores del trabajo enfatizan que este método puede no ser del todo ético, debido a que puede causar estrés adicional entre aquellos que no pueden dejar de fumar.

Por este motivo sugieren que son necesarios más estudios al respecto.

Cifras

Según un estudio realizado en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra todos los 31 de mayo, en el de este año reveló que de los países que menos fumadores tiene es Francia.

Para ser más precisos un millón de personas dejaron de fumar en Francia entre 2016 y 2017.

Esa es la conclusión a la que llegó el Ministerio de Salud de Francia tras una encuesta.

Por otra parte, el país de América Latina que ocupa el primer puesto con la tasa de fumadores más alta de la región es Bolivia con casi un 40 por ciento de la población, según la OMS.

Pero existe una amplia brecha entre géneros. Mientras que el 67 por ciento de los hombres fuman en ese país, solo el 10 por ciento de las mujeres lo hacen.

En segundo lugar está Chile con una tasa de tabaquismo del 37 por ciento. Y en tercera posición se ubica Cuba, con el 35 por ciento.

Entre los menos fumadores está Panamá, con solo un 6 por ciento de tasa de tabaquismo.

De cerca le sigue Ecuador, con un 7 por ciento de su población fumadora. Y más atrás Colombia, con una tasa del 9 por ciento.

LEA TAMBIÉN: Se trató durante cinco años con quimioterapias y nunca tuvo cáncer

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hombre que se trató con quimioterapia por cinco años nunca tuvo cáncer. Foto de referencia. Archivo.

Se trató durante cinco años con quimioterapias y nunca tuvo cáncer

A dos años de la muerte de Fidel Castro, Cuba lo recuerda sin grandes actos. Foto captura de video.

A dos años de la muerte de Fidel Castro, Cuba lo recuerda sin grandes actos