in

Dos militares y un civil muertos en operativo contra el contrabando de gasolina en Venezuela

Los hechos ocurrieron en La Guajira, frontera norte entre Venezuela y Colombia, durante un operativo del Ejército venezolano contra el contrabando de gasolina.

Dos militares y un civil muertos en operativo contra el contrabando de gasolina en Venezuela. Foto de Twitter.
Dos militares y un civil muertos en operativo contra el contrabando de gasolina en Venezuela. Foto de Twitter.
 

Al menos tres muertos, entre ellos dos militares, dejó una operación del Ejército venezolano contra contrabandistas de gasolina en La Guajira, frontera norte entre Venezuela y Colombia, denunciaron este sábado comunidades indígenas de la región.

Según AFP, José David González, representante de una ONG de derechos humanos de los pueblos indígenas de la zona dijo que el suceso ocurrió cuando una caravana de camiones cargados de combustible fue interceptada la madrugada del viernes por soldados en uno de los pasos fronterizos desde el estado Zulia (Venezuela) hacia Paraguachón (Colombia).

“Hubo detonaciones de bombas lacrimógenas y disparos, nos reportan las comunidades del área. Los gases afectaron a mucha gente en las poblaciones cercanas”, expresó González.

Quince camiones terminaron incendiados en circunstancias por esclarecer, agregó el activista, quien aseguró que varios heridos por bala y quemaduras fueron trasladados hacia centros médicos de la cercana ciudad colombiana de Maicao.

Heridos

Las autoridades venezolanas no han informado aún sobre el presunto choque entre militares y contrabandistas, pero Henry Sandoval, comandante de la policía del departamento colombiano de La Guajira, confirmó a la AFP el ingreso de cuatro venezolanos en centros médicos de Maicao.

Sandoval dijo que los lesionados sostienen haber sido heridos en un “control” de militares, en suelo venezolano, a “vehículos con combustible”. El jefe policial desconoce si hubo fallecidos.

El paso fronterizo en la zona, de acuerdo con reportes locales, estaba cerrado este sábado en ambos lados de la frontera, con fuerte presencia militar.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, al punto que con un dólar cambiado en el mercado negro se pueden comprar más de 30 millones de litros, un enorme estímulo para los contrabandistas.

Incidentes violentos vinculados con narcotráfico, contrabando y acciones de grupos armados irregulares son frecuentes en la frontera común entre Venezuela y Colombia, de 2,200 km.

LEA TAMBIÉN: Militares en frontera entre EEUU y México autorizados por Trump a utilizar fuerza letal

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Telegramas secretos revelan que Cuba quería cobrar 8 mil dólares por médico en Brasil. Foto de cortesía.

Telegramas secretos revelan que Cuba quería cobrar 8 mil dólares por médico en Brasil

Otaola: ¿Tu crees que esto lo merece el pueblo cubano?

Otaola: ¿Tú crees que esto lo merece el pueblo cubano? [VIDEO]