in

Un científico chino afirma haber creado los primeros bebés modificados genéticamente

La investigación no se ha publicado en ninguna revista especializada para que pueda corroborarse, por lo que ha creado controversia entre los investigadores.

Un científico chino, He Jiankui, y su equipo, afirman haber creado los primeros bebés modificados genéticamente.

Las gemelas, Lulu y Nana, dos niñas nacidas hace “varias semanas”, se encuentran en perfecto estado de salud, asegura el genetista, que utilizó la técnica de edición de genes conocida como CRISPR para mutar un gen y hacer a las pequeñas resistentes contra el virus causante del sida.

Polémica

La polémica afirmación de He, investigador de la SUSTech (Southern University of Science and Technology of China) en Shenzhen, no ha podido ser contrastada.

La investigación no se ha publicado en ninguna revista científica especializada, donde debería haberse sometido al análisis de otros expertos.

Y las autoridades científicas de Shenzhen, según el periódico Beijing News, afirman que nunca recibieron la solicitud de permiso necesaria para llevar a cabo la prueba, por lo que han abierto una investigación.

La propia SUSTech se ha declarado “profundamente conmocionada” por este anuncio y ha precisado que He se encuentra en excedencia desde febrero.

Su investigación no se comunicó a la Universidad ni a su Departamento, el de Biología, que “desconocían este proyecto de investigación y su naturaleza”, ha indicado el centro académico en un comunicado.

“Siento una gran responsabilidad porque nos se trata solo de hacerlo por primera vez, sino también de ser un ejemplo. La sociedad decidirá qué hacer a continuación”, aseguró el científico en términos de permitir o prohibir tal ciencia.

El Comité Académico del departamento “cree que la conducta del doctor He Jiankui al usar CRISPR/Cas9 para editar embriones humanos ha violado gravemente la ética y los códigos de conducta académicos”.

La Universidad establecerá un comité independiente para investigar este incidente y dará a conocer sus resultados al público, señala el comunicado.

LEA TAMBIÉN: Terapia genética, nueva opción para protegerse del VIH a largo plazo

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un oso fue grabado cuando “visitaba” a la policía de California. Foto captura de video.

Un oso fue grabado cuando “visitaba” a la policía de California (+VIDEO)

Secretario de Defensa de EEUU critica los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Foto captura de video.

Secretario de Defensa de EEUU critica los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua (+VIDEO)