in

Desilusionados migrantes tras fracasar en cruce hacia EEUU

Caravana de Migrantes / Cortesía
Caravana de Migrantes / Cortesía
 

No lo lograron. El gas lacrimógeno contuvo a los más de 500 migrantes que intentaron traspasar la valla que divide a México y Estados Unidos este domingo. Las autoridades estadounidenses lograron neutralizar a los migrantes y la noticia llegó a las más de 5 mil personas que se resguardan en los albergues cercanos.

Con sus ropas sucias y rasgadas y con el “corazón y la esperanza rota” quedaron del  otro lado, según testificó para AFP Andy Colón, una joven hondureña de 20 años que realizaba el viaje en compañía de su hermana y dos niños.

Según confesó, intentó infructuosamente el cruce y sus pantalones son prueba de ello. “Ahora toca vivir con la decepción, pero gracias a Dios seguimos vivos. No tenemos otra opción que quedarnos en este albergue y buscar (en México) una vida, un trabajo, una casa”, dice.

Tijuana ha sido el albergue de los centroamericanos y vivió quizás el episodio más fuerte que enfrenta la caravana iniciada el pasado 13 de octubre, cuyo punto de inicio fue Honduras y ha recorrido más de 4 mil kilómetros, huyendo de la violencia y la pobreza.

En el momento en el que cerca de mil centroamericanos manifestaban hacia el puente fronterizo de El Chaparral, exigiéndole a Estados Unidos solicitar refugio, la mitad de estos se separó y se lanzó hacia la frontera.

Los empujones enfrentaban la muchedumbre, en la que niños y mujeres también impulsaban, intentando traspasar la primera barrera, recibiendo los gases lacrimógenos desde el norte que los hicieron retroceder.

Rechazo de los lugareños

Comerciantes y transportistas han manifestado su rechazo a la presencia de los migrantes, por haber visto afectado sus intereses.

“Nos dieron en la madre (fastidiaron) el domingo a todos los que trabajamos decentemente aquí en la línea (frontera)”, dijo a la AFP Jesús Tirado, conductor de transporte.

Por su parte la alcaldía, también ha criticado duramente a los migrantes y asegura que podrían realizar más detenciones tras capturar el domingo a 24 hondureños que intentaron cruzar.

“Vamos a aplicar la cero tolerancia porque la policía federal está rebasada”, dijo a la AFP bajo anonimato un mando de la policía local.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rocio Monasterios durante entrevista con el Nuevo Herald

Rocío Monasterio critica visita de Pedro Sánchez a Cuba: “Hay un régimen que esclaviza”

Escena del crimen

Conductora “distraída” embiste a 14 ciclistas; uno fallece