in

Desilusionados migrantes tras fracasar en cruce hacia EEUU

Caravana de Migrantes / Cortesía
Caravana de Migrantes / Cortesía

No lo lograron. El gas lacrimógeno contuvo a los más de 500 migrantes que intentaron traspasar la valla que divide a México y Estados Unidos este domingo. Las autoridades estadounidenses lograron neutralizar a los migrantes y la noticia llegó a las más de 5 mil personas que se resguardan en los albergues cercanos.

Con sus ropas sucias y rasgadas y con el “corazón y la esperanza rota” quedaron del  otro lado, según testificó para AFP Andy Colón, una joven hondureña de 20 años que realizaba el viaje en compañía de su hermana y dos niños.

Según confesó, intentó infructuosamente el cruce y sus pantalones son prueba de ello. “Ahora toca vivir con la decepción, pero gracias a Dios seguimos vivos. No tenemos otra opción que quedarnos en este albergue y buscar (en México) una vida, un trabajo, una casa”, dice.

Tijuana ha sido el albergue de los centroamericanos y vivió quizás el episodio más fuerte que enfrenta la caravana iniciada el pasado 13 de octubre, cuyo punto de inicio fue Honduras y ha recorrido más de 4 mil kilómetros, huyendo de la violencia y la pobreza.

En el momento en el que cerca de mil centroamericanos manifestaban hacia el puente fronterizo de El Chaparral, exigiéndole a Estados Unidos solicitar refugio, la mitad de estos se separó y se lanzó hacia la frontera.

Los empujones enfrentaban la muchedumbre, en la que niños y mujeres también impulsaban, intentando traspasar la primera barrera, recibiendo los gases lacrimógenos desde el norte que los hicieron retroceder.

Rechazo de los lugareños

Comerciantes y transportistas han manifestado su rechazo a la presencia de los migrantes, por haber visto afectado sus intereses.

“Nos dieron en la madre (fastidiaron) el domingo a todos los que trabajamos decentemente aquí en la línea (frontera)”, dijo a la AFP Jesús Tirado, conductor de transporte.

Por su parte la alcaldía, también ha criticado duramente a los migrantes y asegura que podrían realizar más detenciones tras capturar el domingo a 24 hondureños que intentaron cruzar.

“Vamos a aplicar la cero tolerancia porque la policía federal está rebasada”, dijo a la AFP bajo anonimato un mando de la policía local.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rocio Monasterios durante entrevista con el Nuevo Herald

Rocío Monasterio critica visita de Pedro Sánchez a Cuba: “Hay un régimen que esclaviza”

Escena del crimen

Conductora “distraída” embiste a 14 ciclistas; uno fallece