in ,

La escasez de pan en La Habana cada vez es más aguda

El régimen liderado hoy por Miguel Díaz-Canel, se excusa de manera descarada diciendo que no cuenta con el dinero suficiente para importar la harina que satisfaga la demanda nacional.

Pan racionado en Cuba. Foto de cortesía.
Pan racionado en Cuba. Foto de cortesía.
 

Los habaneros hoy en día ya no pueden ni llevar el pan a  la mesa, y es literalmente han comenzado a padecer una creciente escasez de ese alimento.

El régimen dictatorial liderado hoy por Miguel Díaz-Canel, se excusa de manera descarada diciendo que no cuenta con el dinero suficiente para importar la harina que satisfaga la demanda nacional, según reseña CubaNet.

Las panaderías de la denominada Cadena Cubana del Pan, que durante las 24 horas del día exhibían en sus estantes algún tipo de surtido, comenzaron a fabricar el pan solo en determinados horarios y en cantidades inferiores a las acostumbradas.

El malestar, las largas colas, y el prolongado tiempo de espera de los consumidores para adquirir el pan son escenas habituales a las puertas de esas panaderías.

Teniendo en cuenta que en esos establecimientos, además de la población, acuden los trabajadores por cuenta propia y los cooperativitas no agropecuarios que se dedican al comercio de alimentos, los cuales no poseen un mercado mayorista donde comprar sus insumos.

Descarada excusa

Un grupo de funcionarios del Ministerio de la Industria alimenticia (MINAL), incluida la ministra Iris Quiñones, trataban acerca de las diferentes producciones de ese organismo durante la celebración de una de las habituales Mesas Redondas de la televisión cubana.

La tónica de las intervenciones, en general, apuntaba hacia el cumplimiento de los planes y el logro de la eficiencia productiva.

Sin embargo, cuando tocó el turno a las preguntas telefónicas de la población, el sesgo triunfalista de los referidos funcionarios se desmoronó, y se les vio pasar a la defensiva.

Varias personas residentes en las provincias orientales de la Isla indagaron sobre el porqué de que no hubiese pan liberado en esos territorios.

Uno de los funcionarios expresó que había un importante déficit de harina en el país, y que no se contaba con el dinero suficiente para importar las cantidades de ese producto que satisficiera la demanda nacional.

Y aunque, por supuesto, no se hizo pública la decisión del MINAL ante semejante situación, no es difícil imaginar que se acordó trasladar harina de otras provincias hacia los territorios afectados.

LEA TAMBIÉN: Régimen podría digitalizar la libreta de racionamiento: Cubanos temen más escasez

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Represión del pasado domingo 22 de abril, tres días después del nombramiento oficial del nuevo presidente cubano/Foto de Twitter

Denuncian brutal aumento de la represión en Cuba bajo mando de Díaz-Canel

Prensa comunista califica como “despreciable” a Aznar por criticar visita de Sánchez a Cuba