in

Régimen cubano niega haber propuesto Más Médicos en Brasil para recibir ingresos (+VIDEO)

El régimen cubano creó un nuevo canal de YouTube para, según ellos, aclarar la polémica generada en torno a la decisión de retirar Más Médicos de Brasil.

El régimen cubano ha creado un canal de YouTube para, según ellos, aclarar la polémica generada luego de que decidieran retirar el programa para los médicos cubanos Brasil, Más Médicos, tras las exigencias que le hizo el nuevo presidente de ese país, Jair Bolsonaro, negando haber enviado a los más de ocho mil galenos para percibir ingresos por cada uno de ellos.

“Niego las informaciones de ciertos medios de comunicación que han presentado que la cooperación fue una iniciativa de Cuba con el propósito de obtener ingresos”, dijo Yaira Jiménez, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La vocera del régimen y complice de la dictadura, aseguró el único motivo por el que Cuba envió a los médicos fue para cubrir el servicio de salud en municipios donde los profesionales de la medicina en Brasil no podían llegar.

“La solicitud de que médicos cubanos prestaran servicios en Brasil de forma masiva y extendida por todo el país, partió de la imposibilidad de cubrir las plazas disponibles en los municipios adheridos al Programa, con médicos con registro en Brasil, con médicos brasileños con registro en el exterior y con médicos de otros países”, agregó.

Fue un negocio

Unos correos diplomáticos publicados por la Folha de S.Paulo muestran una historia diferente.

Según los documentos oficiales, fueron los funcionarios cubanos quienes propusieron en el 2012 la exportación de médicos a Brasil para prestar servicios en zonas remotas.

Durante las negociaciones, el gobierno brasileño propuso la creación del programa Más Médicos (Mais Médicos en portugués) como marco legal para la actuación de los médicos extranjeros en el país.

Los correos indican que la parte cubana inicialmente pedía 8.000 dolares por cada médico, aunque finalmente aceptó la propuesta de Brasil de rebajarlo a 4.000 dólares.

Los documentos también indican que el gobierno brasileño estaba al tanto de que los médicos cubanos solo recibirían 1.000 dólares.

En sus declaraciones, la vocera admitió que Cuba promovió la exportación de los médicos a Brasil.

“Cuba ha promovido y promueve la colaboración médica y la exportación de servicios médicos. En ese contexto general, efectivamente, Cuba exploró las vías para establecer en Brasil relaciones de mutuo beneficio”, dijo.

LEA TAMBIÉN: “Es una mera esclavitud” Galeno cubano habló sobre Mas Médicos en Brasil (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prensa comunista califica como “despreciable” a Aznar por criticar visita de Sánchez a Cuba

Celebración en La NASA tras aterrizaje exitoso de la misión InSight en Marte. Foto web NASA.

La misión InSight de la NASA aterriza con éxito en Marte y esta es la primera foto (+FOTO)