Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega fue sancionada por EEUU

EEUU también sancionó al asesor de seguridad de Ortega por la sangrienta ola de represión contra manifestantes que emprendió su régimen este año.

Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega fue sancionada por EEUU. Foto de cortesía.
Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega fue sancionada por EEUU. Foto de cortesía.

Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua, quien funge también como vicepresidenta, fue sancionada por EEUU, así como al asesor de seguridad de Daniel Ortega por la sangrienta ola de represión contra manifestantes que emprendió su régimen este año, dejando un saldo de al menos 325 muertos.

De acuerdo con El País, en una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, el gobierno estadounidense acusó al régimen de Ortega de desmantelar sistemáticamente el sistema democrático del país centroamericano y de adoptar tácticas represivas y violencia indiscriminada contra la población civil.

“Yo, Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, considero que la situación en Nicaragua (…) constituye una extraordinaria e inusual amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos y, por tanto, declaro una emergencia nacional para lidiar con esta amenaza”, reza la orden ejecutiva firmada este martes por el republicano.

Al enfatizar la necesidad de las sanciones, el gobierno estadounidense también resaltó que las prácticas de corrupción vinculadas al régimen están desestabilizando la economía de la nación centroamericana.

Las sanciones

Siguiendo los lineamientos establecidos por la orden ejecutiva, la Oficina de Controles de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro introdujo a Murillo y al asesor de seguridad Nestor Moncada Lau en su lista negra, lo que en esencia congela cualquier propiedad o activo que tengan o controlen en cualquier jurisdicción estadounidense.

La designación de la OFAC en esencia prohíbe a cualquier persona o compañía con presencia o intereses en Estados Unidos a realizar transacciones con los sancionados o con compañías donde los sancionados tengan una participación de 50 por ciento o más.

“La vicepresidente Murillo y sus operadores políticos han buscado sistemáticamente desmantelar las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control del poder”, declaró el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

“Esta administración está comprometida con responsabilizar al régimen de Ortega por las violentas protestas y generalizada corrupción que ha conducido a las muertes de cientos de nicaragueños inocentes y ha destruido su economía”, resaltó.

LEA TAMBIÉN: Régimen de Cuba busca vías para evadir sanciones de EE.UU.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un vuelo de repatriación de médicos con asientos vacíos (Foto No Somos Desertores)

Suspenden vuelo donde viajaban médicos cubanos desde Brasil por falta de pasajeros

Selección cubana juvenil de béisbol. Foto referencial ACN

Selección cubana juvenil de béisbol se perderá el Mundial