in

Testigo de juicio del “Chapo” Guzmán: Viajaba por todo el mundo, incluyendo Cuba

Brasil, Argentina, Aruba, por toda Europa, a Japón, Hong Kong, Tailandia, Perú, Colombia y Panamá, son otros de los países por donde se paseaba el “Chapo” Guzmán.

"El Chapo" Guzmán enfrenta juicio en Nueva York. Foto euronews.
"El Chapo" Guzmán enfrenta juicio en Nueva York. Foto euronews.

Durante el juicio de el “Chapo” Guzmán, uno de los testigos identificado como Miguel Ángel “el Gordo” Martínez, ex piloto y gerente del Chapo en Ciudad de México, aseguro que Cuba estaba dentro de los países a los que viajaba el narcotraficante cuando giraba por todo el mundo.

 “Viajábamos por todo el mundo (…) a Brasil, Argentina, Aruba, por toda Europa, a Japón, Hong Kong, Tailandia, Perú, Cuba, Colombia, Panamá…”, refirió Miguel Ángel “el Gordo”

Martínez, expiloto y gerente del Chapo en Ciudad de México, actualmente en el programa de protección de testigos de Estados Unidos y colaborador con la fiscalía que enjuicia al exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán.

NOTA RELACIONADA: “El Chapo” Guzmán enfrenta juicio en Nueva York

Tratamientos de rejuvenecimiento en clínicas suizas, una mansión frente al mar en Acapulco con un yate llamado “Chapito” en la puerta, ranchos por doquier, cuatro jets, un puñado de mujeres y un zoológico privado con leones: en los años 90, el Chapo Guzmán era el rey de México, reportó AFP.

Todo esto se supo este martes, cuando durante el juicio que se sigue en Nueva York a uno de los delincuentes más buscados del mundo, Miguel Angel “el Gordo” Martínez reveló muchos detalles de su ascenso.

El caso

Antes de su primer arresto en Guatemala en 1993, el exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán era un hombre que disfrutaba al máximo de la fortuna que amasaba traficando toneladas de droga a Estados Unidos, aunque también gastaba millones para protegerse de las autoridades, de sus enemigos y hasta para grabar las conversaciones telefónicas de sus muchas novias.

A comienzos de los 90, el negocio de transportar cocaína colombiana a Estados Unidos, que era la especialidad del Chapo, “era el mejor negocio del mundo”, relató al jurado Martínez. “Se agarró el boom cocainero”.

El Chapo llegó a recibir hasta tres de sus jets llenos de dinero de las ventas de droga en Estados Unidos: de ocho a diez millones de dólares en cada avión llegaban “casi cada mes” a Ciudad de México desde Tijuana, tras recibir los pagos de Estados Unidos.

Con esos cerca de 30 millones de dólares mensuales, El Chapo, que nació en la pobreza y comenzó a traficar drogas desde adolescente, no era ahorrador ni tacaño.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Niña cubana podría perder su ojo por la indolencia e ineficiencia de especialistas. Foto captura de video.

Niña cubana podría perder su ojo por la indolencia e ineficiencia de especialistas (+VIDEO)

El desesperante momento en que un autobús casi cae a una represa. Imagen captura de video.

El desesperante momento en que un autobús casi cae a una represa (+VIDEO)