in

El boxeo podría ser excluido de los próximos Juegos Olímpicos ¿Qué pasará con Cuba?

Considerando que Cuba es la primera potencia mundial en el boxeo, con 37 títulos olímpicos y 73 mundiales, posiblemente podría sufrir un revés.

El boxeo podría ser excluido de los próximos Juegos Olímpicos ¿Qué pasará con Cuba? /Imagen captura de video.
El boxeo podría ser excluido de los próximos Juegos Olímpicos ¿Qué pasará con Cuba? /Imagen captura de video.
 

El Comité Olímpico Internacional (COI) amenazó con excluir al boxeo de los Juegos Olímpicos tras el escándalo vivido en los juegos Olímpicos de Río-2016, donde los 36 oficiales y árbitros del deporte fueron suspendidos y se investigan posibles combates amañados, reseñó AFP.

Cuba es considerada la primera potencia mundial en el boxeo, con 37 títulos olímpicos y 73 mundiales, pero podría sufrir un revés.

“Si el boxeo no va a los Juegos Olímpicos sería un golpe muy fuerte para la delegación cubana que no pueda contar con los títulos del boxeo”, dijo Julio César La Cruz, campeón olímpico de esta disciplina.

El COI pidió cuentas a la Asociación Internacional de Boxeo y definirá el fin de mes si cumple o no su amenaza.

Las relaciones entre ambas organizaciones se encuentran en un punto álgido luego que el uzbeco Gafur Rakhimov, acusado por el Departamento del Tesoro estadounidense de ser “un gran criminal”, fuese elegido presidente de la asociación que regula el boxeo aficionado.

Cuba espera poder lucirse en Tokio 2020 y llevarse más medallas que las tres de oro y tres de bronce logradas en Río.

Opinión

Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), comentó que es un tema gravísimo para el boxeo, ya que es el deporte de mayor antigüedad para la humanidad y formó parte de las Olimpíadas originales y ha sido parte fundamental de las Olimpiadas de la era moderna desde 1904.

“El boxeo le ha dado grandes momentos a los Juegos Olímpicos, simplemente ver a Mohamed Alí, George Foreman, Joe Frazier, Oscar de la Hoya, Sugar Ray Leonard, grandes historias en donde atletas que salen de la olimpiada, conquistando la gloria olímpica (sic), después tienen una carrera exitosa en lo profesional “, indicó.

Sulaiman afirmó que desgraciadamente la Federación Internacional de Boxeo (AIBA) se distorsionó en los últimos 20 años, ellos son los únicos culpables de lo que se está viviendo hoy con el boxeo, una cantidad enorme de escándalos, de resultados de medallas, de la falta de apoyos económicos a muchos países, que son la gran mayoría, a pesar de todas estas anomalías.

“Yo pienso que el boxeo debe de continuar en los Juegos Olímpicos, sea con AIBA o sin AIBA, mi opinión personal es que se debe regresar a los orígenes del boxeo olímpico, al boxeador amateur, el joven que tiene ese sueño de conquistar la gloria para su país. Desaparecer el boxeo de los Juegos Olímpicos sería un impacto muy negativo para muchos países”, externó.

LEA TAMBIÉN: Futbolistas abandonan selección Sub 20 de Cuba en EE.UU.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suspendidos los vuelos Brasil-Cuba para el regreso de los galenos. Foto de cortesía.

Suspendidos los vuelos Brasil-Cuba para el regreso de los galenos

Panel automático con el mensaje 'no hay peligro' en las carreteras de Hawái (EE.UU.), el 13 de enero del 2018. Cortesía.

Demandan a Hawái por provocar infarto a un hombre tras falsa alarma de ataque nuclear