in

Gente con “acento cubano” encargada de torturar en Venezuela

Vladimir Padrino López, ministro de la defensa junto a militares cubanos
Vladimir Padrino López, ministro de la defensa de Venezuela junto a militares cubanos / Prensa FANB

Un informe que recoge 106 casos de tortura dentro de Venezuela solo en 2018 fue entregado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Según informó, al menos 11 de los supuestos crímenes habrían sido perpetrados por personas “con acento cubano”.

El documento está titulado “La implementación de un sistema torturador”, presentado hoy en la sede de la OEA en Washington por la abogada Tamara Sujú, directora ejecutiva del Instituto CASLA, una plataforma para los estudios de América Latina en la República Checa.

Sujú ha documentado torturas en Venezuela desde 2004 y según refirió, durante el 2018 recibió 11 denuncias de venezolanos que dicen haber sido torturados por gente “con acento cubano”, pero que se identificaron con “sobrenombres” y “números”, por lo que no pueden probar su origen.

“En nuestro informe se habla de un sistema torturador porque no existe un organismo en Venezuela que no sepa de las torturas que se están haciendo”, subrayó Sujú en una rueda de prensa.

Ocupación en Venezuela

Según refirió Almagro, es la primera vez que la Secretaría General de la OEA recibe datos sobre supuestas torturas de personas “con acento cubano” y, por lo tanto, esa información aún debe de ser analizada para entender mejor sus repercusiones.

Sin embargo, indicó que en Venezuela existe la infiltración de cubanos en la inteligencia dentro del Ejército venezolano y dentro de la sociedad civil con el fin de detectar disidencias. Detalló que habrían al menos 46 mil cubanos en Venezuela, cifra también reseñada en 2017 por el diario comunista cubano Juventud Rebelde.

Según ese medio, los cubanos estaban en Venezuela para ayudar en 20 programas sociales, entre ellos “Barrio Adentro”, que busca fortalecer el sistema de salud pública.

“Recibimos la información -dijo Almagro- de que solo en la nomina venezolana hay 46.000 cubanos en Venezuela, si tenemos en cuenta que el Ejército colonial español eran 22.000, eso es más del doble. Es decir, esto es una fuerza de ocupación, una agresión directa de un país a otro, reprimiendo los derechos de la gente”.

Almagro, además, consideró que los 46.000 cubanos “probablemente estén mejor entrenados y con mejor equipamiento” que la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Kourtney Kardashian

La mayor de las Kardashian enciende el Instagram con revelador desnudo

Justicia / Imagen referencial

Estudiante de EE.UU. denuncia que fue violada en Cuba y gana demanda por más de $100 mil