in

Mientras Interpol lo busca, jefe del ELN se pasea por La Habana

Alias 'Gabino', comandante del ELN
Alias 'Gabino', comandante del ELN / Foto: Captura
 

El máximo jefe de la guerrila del ELN, Nicolás Rodríguez, mejor conocido como “Gabino” se encuentra en La Habana atendiéndose en uno de las clínicas más exclusivas del país, pese a que sobre él pesa una orden de captura ante la Interpol por parte del gobierno de Colombia.

Según detalla la agencia AFP, Gabino de 68 años, arribó a la Isla el pasado 16 de julio, según confirmó el  jefe negociador del grupo rebelde, Pablo Beltrán. 

El guerrillero llegó a la Isla desde Venezuela, país donde el régimen chavista le “prestó el apoyo” para evadir los controles.

Beltrán indicó que Gabino debía regresar “más o menos pronto”, aunque no especificó tiempo o fecha.

El negocioador no preciso las razones por las que el guerrillero se está viendo en una clínica cubana, aunque indicó que no sufre “ninguna enfermedad terminal”.

La presencia en Cuba del jefe máximo del ELN, la última guerrilla activa de Colombia, ha sido fuertemente criticada en los últimos días por el Gobierno del presidente Iván Duque, que ha pedido a La Habana proceder a su arresto.

Cuba fue sede durante cuatro años de las negociaciones de paz con la principal guerrilla de Colombia, las FARC, con la que llegó a un acuerdo histórico firmado a finales de 2016, e iba a acoger las conversaciones con el ELN, actualmente suspendidas.

“Pleno conocimiento”

Beltrán indicó que el Gobierno de Colombia tenía “pleno conocimiento” sobre el viaje de Gabino a Cuba, pese a que la actual administración dice lo contrario.

Según correos obtenidos por la agencia de noticias, el alto comisionado para la paz del Gobierno saliente de Juan Manuel Santos autorizó el viaje por motivos humanitarios, y además pidió al régimen cubano que lo recibiera y a las autoridades venezolanas que permitieran el tránsito y le aseguraran el traslado.

Beltrán calificó como un “gesto muy inamistoso” la polémica desatada por el Gobierno colombiano:

Es una manera de buscar un pretexto para enredar el proceso de paz.

Las negociaciones con el ELN no han sido retomadas debido a las condiciones impuestas por el presidente Duque de que la guerrilla libere a todos sus secuestrados y cese sus “actividades criminales”.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Gualberto Lumbar Roque

Cubano de La Florida en huelga de hambre tras ser detenido por el régimen en Cuba

Incendio en el Focsa, La Habana. Foto de cortesía.

Emblemático edificio Focsa de La Habana se incendia (+VIDEO)