in

“Ninjas” tienen sufriendo al régimen de Cuba por robo a locomotoras de carga

Locomotoras robadas por "ninjas" cubanos
Locomotoras robadas por "ninjas" cubanos / Foto: Referencia
 

Su agilidad y destreza son impresionantes, pero la usan para el mal. Un grupo de “ninjas” cubanos mantiene al régimen de Cuba en “jaque“, pues roban todo lo que puedan de las locomotoras que transitan por las zonas más recónditas de la geografía.

Combustible, harina, cemento, y todo lo que pueda ser transportado, no escapan de las manos de estos sujetos.

En vista de la situación, el castrismo ha organizado a un grupo de policías para salvaguardar las cargas, ya que las pérdidas se estiman en millones.

El portal oficialista Granma, resalta que estos hechos delictivos resultan “alarmantes”, pues afecta a la producción de la zona.

Solo en el centro del país el último año han sido dañados más de 400 silos usados para la transportación de cemento y la mayoría de ellos varias veces.

Los “ninjas” se arman con picos, mandarrias y antorchas de oxígeno para cortar metales. Con dichas herramientas hacen boquetes a los transportes para sustraer el contenido.

Aprovechan que el tren se detiene para descargar el contenido robado, por lo que el régimen asume que trabajan bajo complicidad.

El contenido robado entonces se vende en las redes del amplio mercado negro de la isla, alimentado por los férreos controles del Estado sobre las tiendas y una perenne escasez de productos básicos.

Los sitios donde mayormente se ven estos productos ilícitos es en la zona de Majagua, en Ciego de Ávila; Jatibonico, en Sancti Spíritus y Placetas, en la provincia de Villa Clara.

Según Granma se han dejado de transportar más de 15  mil toneladas de cemento por los daños causados por los “ninjas”.

Locomotora asediada por los "ninjas"
Locomotora asediada por los “ninjas” / Foto: Granma

Modus operandi

Al parecer, son varias bandas que operan en las noches o muy temprano en el día.

Frecuentemente rompen los sellos de los transportes de harina provenientes de Cienfuegos y roban también el combustible que llevan las locomotoras rusas y chinas de la Empresa Estatal de Ferrocarriles.

El director general de la Empresa Centro-Este de los Ferrocarriles de Cuba, Gilberto Baró Gálvez, señala a los propios trabajadores de la compañía en caer en este tipo de ilícitos.

En lo que va de año la Policía cubana ha detectado cinco casos de empleados que participaban en esquemas de robo de combustibles para revender en el mercado negro.

A cada uno de los hechos detectados, tanto por agentes externos como por los sistemas de control de la entidad se les levanta un expediente, se realiza la denuncia, las personas implicadas se ponen en manos de la justicia y en su mayoría han terminado con sanciones privativas de libertad

Otro robo mencionado por el rotativo es el de 22 sacos de harina en Candelaria, cuya acción fue presuntamente frustrada por la Policía.

Con una economía estancada desde el fin de los subsidios soviéticos y una carestía crónica, los cubanos adquieren en el mercado subterráneo desde productos de primera necesidad hasta cemento y combustible debido a los altos precios en las tiendas estatales.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parrandas de Remedios en Cuba

Las Parrandas de Cuba declaradas Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

Rihanna posa semidesnuda para el Black Friday

Arden las redes por comentario de Chris Brown a foto de Rihanna