in ,

Seguridad del Estado detiene a ex periodista del Granma

Periodista cubano Jesús Jank Curbelo
Periodista cubano Jesús Jank Curbelo / Foto:; Captura

Hace apenas dos meses que Jesús Jank Curbelo renunció al diario oficialista Granma y ya es blanco del régimen que por un tiempo tuvo que defender en las páginas del periódico.

El ahora comunicador independiente, relata como tuvo que soportar un duro interrogatorio durante más de 12 horas, luego de ser arrestado junto a su fotógrafo por agentes de la Seguridad del Estado en una provincial rural de Pinar del Río.

Según detalló en el sitio web Periodismo de Barrio, Jank Curbelo estaba en un caserío del poblado de Mantua, cuando fue abordado por los dos castristas.

En la estación policial de Mantua nos quitan los móviles. Es un lugar oscuro con un busto de Martí, la ventanilla de la recepción, bancos, un televisor, las típicas fotos del Che, Fidel, Raúl y una pancarta que dice que esta es una policía muy humanitaria y preparada y culta. Digo que tengo sed y un policía me lleva a la nevera, digo que necesito un baño y el mismo policía me lleva al baño, digo que si puedo fumar y el policía dice que en el jardín, pero que no podemos cruzar el muro, salir del perímetro de la estación: es la primera vez que aclaran que no estamos detenidos, sino retenidos. La diferencia es que no estamos tras rejas

Curbelo ahora siente en carne propia lo que por décadas han venido denunciando los periodistas independientes cubanos, quienes deben soportar arrestos, robos y amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

DE SU INTERÉS: Régimen amenaza 2 periodistas independientes con procesarlos penalmente

Mónica Baró, periodista del mismo medio digital, había denunciado la detención de su colega.

Van a tener que esforzarse más para que dejemos de hacer el periodismo en el que creemos y dejemos de contar las historias que la gente quiere que contemos. No nos van a silenciar, ni nos vamos a rendir. Mientras existan problemas e injusticias en nuestra sociedad, y existan personas dispuestas a ofrecer sus testimonios sobre los problemas e injusticias que enfrentan, los periodistas debemos contar sus historias. Ese es nuestro trabajo

A juicio del reportero, quien ya estuvo en las “entrañas de la bestia”, ojalá el régimen “pusiera el mismo empeño que pone en perseguir a periodistas independientes, y en tratar de impedir su trabajo, en solucionar los problemas que afectan a sus ciudadanos”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rihanna posa semidesnuda para el Black Friday

Arden las redes por comentario de Chris Brown a foto de Rihanna

Juan Gualberto Lumbar Roque

Cubano de La Florida en huelga de hambre tras ser detenido por el régimen en Cuba