in ,

Médicos cubanos en Brasil demandarán a la OPS por $75 millones

Médicos cubanos que trabajaban bajo “esclavitud” en Brasil planean presentar una demanda en Miami contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Médicos cubanos en Brasil demandarán a la OPS por $75 millones. Foto de archivo.
Médicos cubanos en Brasil demandarán a la OPS por $75 millones. Foto de archivo.
 

Algunos de los médicos cubanos que trabajaban bajo “esclavitud” en Brasil planean presentar una demanda en Miami contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington, ya que afirman que la organización regional no solo supervisó el programa, sino que también se embolsó $75 millones de sus fondos.

De acuerdo con El Nuevo Herald, Sam Dubbin, un abogado de Miami que representa a cuatro médicos cubanos que desertaron en Brasil, dijo que la demanda planeada alega que la OPS, una agencia de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, supervisó y se benefició de un esquema ilegal bajo el cual los médicos cubanos tenían que trabajar en condiciones que violan las leyes de Estados Unidos e internacionales contra el trabajo forzado.

Dubbin agregó que la OPS ganó $75 millones del acuerdo entre Brasil y Cuba en los últimos cinco años.

El programa, conocido como Mais Médicos, fue establecido en octubre de 2013 por el gobierno de la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff. Bajo el acuerdo, los médicos cubanos han estado trabajando en áreas remotas de Brasil, donde pocos médicos brasileños quieren vivir.

Retiro

Cuba anunció la semana pasada que estaba comenzando a repatriar a sus médicos de Brasil, luego de que el presidente electo ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, denunciara que Mais Medicos es un programa de esclavitud moderna.

Bajo el acuerdo entre Brasil y Cuba supervisado por la OPS, los médicos cubanos recibían menos del 10 por ciento de sus salarios, y Cuba conservaba la mayor parte del resto, según la planeada demanda legal contra la OPS.

Bolsonaro, quien asumirá el cargo el primero de enero, amenazó con cancelar el programa Mais Medicos a menos que Cuba aceptara que los médicos cubanos reciban su salario completo, que Brasil valide sus títulos médicos y que se les permita traer a sus las familias.

El presidente electo más tarde tuiteó que, “desafortunadamente, Cuba no ha aceptado”.

Según un estudio reciente realizado por la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, en 2015 había unos 37,000 médicos cubanos que trabajaban en 77 países, la mayoría en Venezuela, Brasil y América Central.

Dubbin afirmó que sus clientes “quieren poner fin a esta práctica de que los médicos cubanos sean tratados como esclavos”.

Agregó que están buscando el pago de sus salarios completos y daños, y “quieren exponer a una institución internacional que opera aquí mismo en Estados Unidos y que está involucrada en la trata de personas”.

LEA TAMBIÉN: Suspenden vuelo donde viajaban médicos cubanos desde Brasil por falta de pasajeros

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elaboran en Cuba cosméticos a base de aceite de la semilla de moringa

Elaboran en Cuba cosméticos a base de aceite de la semilla de moringa

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos / Foto: Cortesía

Aumenta el número de balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU