in

Las dos primeras huelgas ciudadanas que se le avecinan a Diaz-Canel

A través de las redes sociales, se han convocado a dos posibles huelgas ciudadanas, que podrían significar agenda para el sucesor de la dictadura Miguel Díaz-Canel.

Las dos primeras huelgas ciudadanas que se le avecinan a Diaz-Canel
Las dos primeras huelgas ciudadanas que se le avecinan a Diaz-Canel

A través de las redes sociales en Cuba, se está convocando a dos posibles huelgas ciudadanas, que podrían significar una pauta en la gestión de gobierno del sucesor de la dictadura Miguel Díaz-Canel, para inicios del próximo mes de diciembre, reseña Diario de Cuba.

Una protesta convocada por activistas nucleados en torno al Museo de Arte Políticamente Incómodo (MAPI), quienes protagonizaron una campaña pacífica contra el Decreto 349 en los últimos meses, podría estar sucediendo a partir del próximo 3 de diciembre frente a la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT).

Por otra parte, la convocatoria de El Trancón, iniciativa gestada por un colectivo de transportistas privados, promueve un paro nacional a partir del próximo siete de diciembre, en manifestación contra las nuevas medidas implementadas por el régimen que contemplan como único propósito asfixiar al sector privado en la Isla.

Apoyo popular

Isabel Gutiérrez, trabajadora de una empresa textil y vecina del consejo popular Alberro, apuesta sobre la propuesta de una huelga nacional.

Opinó que el solo hecho de ser anunciada significa “una clara señal de que el pueblo llegó a un punto de intolerancia” ante la insistencia del régimen de limitar el empoderamiento de la sociedad civil.

“Menos no podría esperarse y para decir la verdad, este Gobierno merece que la gente se le bote para las calles a manifestarse. La situación del transporte estatal es tormentosa, y las medidas contra los boteros realmente empeoraron el drama. Aunque nadie lo diga en voz alta, la mayoría de los cubanos apoyarían una huelga”, aseguró Gutiérrez.

Raidel Castellanos, un taxista privado del recorrido La Habana Vieja-Santiago de las Vegas, afirmó que sí acudirá a la protesta frente al Capitolio, sede del parlamento unicameral cubano, donde se iniciaría El Trancón y que se extendería durante al menos diez días “si el Gobierno no cumple con nuestras exigencias”, según expresa el documento circulado.

“Es una burla de mala fe que el Estado haya reconocido, en las reformas constitucionales, al sector privado mientras que al mismo tiempo nos aplicaba, ‘por el doble’, la Resolución 175. Lo que hace falta es que El Trancón lo secundemos todos y dando la cara, para que no suceda como la huelga pasada”, añadió Castellanos en referencia a la huelga Cero Carros.

NOTA RELACIONADA: Boteros se irán a paro en diciembre por medidas del régimen de Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos / Foto: Cortesía

Aumenta el número de balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU

Escandalosa investigación le impide a Alexander Acosta ser candidato a la secretaria de Justicia/ Foto: Cortesía

Escandalosa investigación impide a Alexander Acosta ser candidato a la secretaria de Justicia