in

A prisión cubano por chocar contra un Guardia Civil en España

Motorizado de la Guardia Civil de España
Motorizado de la Guardia Civil de España / Foto: Referencia

Un hombre de origen cubano fue condenado a un año y ocho meses de prisión en España, luego de que en 2009 realizara una “maniobra brusca” y terminara colisionara contra un Guardia Civil al invadir el carril contrario por donde se trasladaba.

El oficial, quien iba a bordo de una motocicleta, murió a causas de las heridas generadas por el accidente.

El juez del juzgado penal 3 de Palma, considera a G.V.P. (las siglas del nombre del cubano) culpable de un delito de homicidio por imprudencia grave pero le aplica la atenuante simple de dilaciones indebidas, señala EFE.

La fiscalía habría solicitado contra el antillano la pena de dos años y medio de prisión, mientras que la acusación particular reclamaba 15 años de reclusión por homicidio doloso y conducción temeraria.

Tras el accidente, el cubano habría huido a los Estados Unidos, pero fue detenido y extraditado a España, donde permaneció 10 meses en prisión preventiva antes de ser imputado.

DE SU INTERÉS: Dos cubanos detenidos en España por prostituir mujeres suramericanas

Los hechos

De acuerdo con la sentencia, a primera hora de la mañana de aquél fatídico día, circulando en un tramo de un carril por sentido de la carretera de Alcudia a Palma en dirección a la capital, el procesado “realizó una maniobra brusca y repentina de adelantamiento” y ocupó casi por completo el carril contrario, por donde circulaba en motocicleta un agente de la guardia civil que murió tras el choque.

En la vista no se probó que el conductor del turismo rebasara los 100 kilómetros por hora de velocidad máxima del tramo, ni que hubiera consumido drogas, alcohol ni los medicamentos que le habían prescrito para la depresión que padecía.

“Solo se ha constatado una infracción puntual de las normas de tráfico, aunque con consecuencias brutales”, reza la sentencia en la que el juez constata que “resulta inexplicable el tiempo que ha tardado este proceso en llegar a juicio”.

En el turno de última palabra del juicio, el cubano pidió perdón a la familia del fallecido.

No tengo palabras para pedir perdón a las personas aquí presentes. Son cosas que pasan, que a veces uno no tiene el control

No voy a aliviar el dolor de los perjudicados pero pido perdón, de corazón, lo siento

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rosa María Payá, asegura que el pueblo cubano está "paralizado"

Régimen de Cuba intenta sabotear presentación de Rosa María Payá en Chile

Denuncian a la doctora Polo por "despido irrespetuoso" de un colaborador

Denuncian a la doctora Polo por “despido irrespetuoso” de un colaborador (+ Video)