in ,

Presunto violador sale absuelto por la “justicia” de Cuba (+Video)

Depredador sexual es absuelto por la justicia cubana
Presunto violador sale absuelto por la "justicia" de Cuba (+Video)

José Luis O’Farril Rodríguez, un trabajador de Cultura de 50 años de edad, resultó absuelto por la justicia cubana, luego de haber sido sometido a un juicio por haber presuntamente violado a una menor de siete años hace 10 años en Villa Clara. 

Ahora este depredador sexual, camina tranquilamente por la calle, mientras familiares de la víctima deben vivir sin justicia, señala CubaNet.

La niña Melany Iglesia Sáez, quien hoy ya tiene 17 años, resultó ser la sobrina de la ex esposa del sujeto, Caridad Sáez Gutiérrez. 

Ambos al parecer compartían la tutela de Melany, y esto fue aprovechado por el aberrado.

Eloina Sáez Gutiérrez, madre de Melany, por problemas habitacionales se encontraba en La Habana gestionando una vivienda donde poder tener a la niña y su hermano gemelo.

En la isla, el sistema judicial sanciona de cuatro a siete años de privación de libertad a quien viole a una mujer. Cuando se trata de niñas menores de 12 años y niños menores de 14 años, se considera un delito grave que incrementa las condenas desde 15 hasta 30 años de cárcel.

Pero según la madre, ya en 2004 el sujeto había sido absuelto por otro caso de presunta violación a la menor Yipsi Jomorka Galindo, pero quedó desestimado por no presentar todas las pruebas.

El 15 de febrero pasado, durante la Causa No 3 de 2018, por la acusación de Abuso Sexual contra Iglesia Sáez, el tribunal finalmente lo declaró culpable tomando en cuenta -entre otros- los testimonios de la propia víctima, de la familia de Jomorka Galindo y de Olga Pulido, esta última, temiendo represalias, hasta entonces no lo había acusado por cometerle Ultraje Sexual.

Aun así, de manera inesperada, la Sentencia No 5 de 2018 del Tribunal de Corralillo dictó libertad para O’Farril, alegando que la denuncia en su contra se había realizado una vez transcurridos los 10 años que establece la ley para la prescripción de ese delito.

OTRAS NOTICIAS: Denuncian a un violador y asesino de perros en Cuba

Entre las pruebas que daban fe de la vigencia del caso, amplía Sáez Gutiérrez, tampoco se valoraron los informes presentados por los psicólogos que atendieron a Iglesia Sáez, los cuales certifican que la menor fue violada hasta los siete años -2008-, edad en que se mudó a La Habana.

Error o corrupción, no sé cómo llamarlo, lo cierto es que las fechas estaban bien claras y lo soltaron porque supuestamente el crimen había prescrito. Lo único que pido es justicia.

Caridad Sáez Gutiérrez, quien se divorció de O’Farril una vez comprobados los hechos, explicó que las autoridades ni siquiera han accedido a entregarles el documento de sentencia emitido por el tribunal.

Todo fue muy rápido. En la apelación el Tribunal Provincial confirmó inmediatamente la sentencia y nunca hemos tenido acceso a los resultados documentados

Otras instancia

En vista de que en Villa Clara no se hizo justicia, la familia decidió elevar el caso a otras instancias, pero ningún organismos se ha pronunciado acerca de la queja presentada contra el dictamen del tribunal.

Que un desgraciado viole a una niña es algo que sucede a menudo. ¿Qué pasaría si otra víctima de acoso sexual acude a ellos en busca de justicia?

Para Melany el sufrimiento no pasa. A pesar de que han pasado 10 años, aún está latente en su memoria aquel fatídico momento.

El doctor Miguel Suárez, psicólogo que la atiende, afirma que aún presenta síntomas psiquiátricos como temblores, sudoraciones, ansiedad, taquicardias, crisis vagales, terror nocturno, cefaleas, sentimientos de infelicidad y ataques de ira e impulsividad, entre otros.

Melany sin embargo, exhorta a las víctimas de violación a no callar.

Viendo la serie de Jenny Rivera, en un capítulo ella dijo que ninguna niña debía permitir que su padre la violara, que debían denunciarlo. Eso fue lo que me dio valor, porque ese abusador nos criaba a mí y a mi hermano junto con su hijo, como si fuera nuestro padre. Hay que denunciar inmediatamente y buscar la ayuda de la familia y los médicos

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que no paga, no suena en la radio ni el la televisión cubana, denuncian una cantante cubana (+Video)

El que no paga, no suena en la radio ni el la televisión cubana, denuncian una cantante cubana (+Video)

Régimen de Cuba ataca "con todo" a presidente electo de Brasil (+Video)

Régimen de Cuba ataca “con todo” a presidente electo de Brasil (+Video)