in

Presos bahameños en Cuba sin fecha de extradición por parte del régimen

Las autoridades competentes de la Mancomunidad de las Bahamas deben apresurarse a resolver estas incongruencias y salvar la vida a sus nacionales.

A la cárcel por negarse a desacreditar a líderes de oposición en Cuba. Foto referencial.
A la cárcel por negarse a desacreditar a líderes de oposición en Cuba. Foto referencial.
 

El bahameño Eugene Sherly Simonetti fue detenido hace nueve años.

El 9 de octubre de 2009, muy cerca de las aguas jurisdiccionales cubanas.

Ese día lo acompañaban dos sobrinos, con sus parejas, cuando una lancha cubana se les acercó. Los tripulantes portaban armas con las que les apuntaron con actitud desafiante.

Los bahameños, sin entender lo que ocurría, intentaron hacer notar a los cubanos, y haciendo uso del inglés, que estaban en aguas internacionales; aun así algunos rifles siguieron apuntándoles mientras otros tripulantes inspeccionaban la embarcación.

De acuerdo con CubaNet, Eugene explica que los intrusos quedaron encantados con la lancha e indagaron en el fabricador, y sobre todo en el motor en su funcionamiento, para terminar asegurando que allí se había consumido droga, lo que negaron los bahameños, pero los militares respondieron cada vez más amenazantes haciendo notar sus AKM.

Poco después, y sin explicaciones, serían esposados y llevados a territorio cubano. Eugene, y sus sobrinos, no conseguían entender por qué estaban siendo detenidos sin que encontraran drogas, la supuesta causa de la detención.

Posibles razones

Algunos suponen que la “justicia” cubana está evitando que les sean abiertos procesos internacionales por el robo de lanchas y por condenas arbitrarias; otros piensan que esperan a que Bahamas tenga algún preso en sus cárceles y que a este desgobierno le interese, para hacer entonces el trueque; también están los que suponen que a Cuba le resultan beneficiosas esas retenciones por el dinero que “saca” a esas familias que tanto invierten en sus parientes encarcelados.

Cualquiera de esas razones, son sumamente irregulares e ilegales.

Simonetti fue también testigo ocular de la muerte de su paisano Curti Singer Cleveland, en una de las celdas contiguas donde hoy se encuentra.

Cuando lo dejaron llamar a los familiares de Curti para informarle sobre su fallecimiento, alcanzó a dar algunos nombres de los militares que lo dejaron morir en medio de tanta indolencia.

LEA TAMBIÉN: EEUU anuncia ayuda económica para presos políticos en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 migrantes cubanos llegan al puente fronterizo de EEUU. Foto de cortesía.

10 migrantes cubanos llegaron al puente fronterizo entre México y EEUU

Régimen cubano presiona a médicos en Brasil para obligarlos a regresar a la Isla. Foto de cortesía.

Régimen cubano presiona a médicos en Brasil para obligarlos a regresar a la Isla