in

AMLO asume como presidente de México

AMLO asume como presidente de México
AMLO asume como presidente de México / Foto: Captura
 

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, tomó juramento este sábado como presidente de México, rodeado de varios personeros de la izquierda latinoamericana como los dictadores Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, quien este último decidió no asistir al evento por las fuertes manifestaciones en su contra.

La ceremonia se llevó a cabo a las 11.20 hora local, unos 20 minutos más tarde de lo establecido, en la sede de la Cámara de Diputados, teniendo como testigos a diputados y senadores en una sesión conjunta del Congreso, dominado por su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande

López Obrador, quien será presidente de 2018 a 2024, recibió la banda presidencial de manos de Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los padres de los movimientos de izquierda en México al separarse en 1988 del Revolucionario Institucional (PRI), el partido de Peña Nieto.

Unos 40 minutos antes de la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, López Obrador salió de su casa en Tlalpan, en el sur de Ciudad de México, en su vehículo particular, arropado por centenares de simpatizantes.

Este protocolario evento se llevó a cabo con la sede legislativa custodiada por agentes de la Policía capitalina y del Ejército, vestidos de civiles con traje negro.

En la tribuna, antes de que llegaran Peña Nieto y López Obrador, que arrasó en los comicios del 1 de julio con más de 53 por ciento de los votos, los legisladores dieron su posición sobre la investidura presidencial.

Durante la sesión, que se desarrolló en relativa calma, hubo aplausos y vítores en cada intervención mezclados con algunos momentos de tensión.

Por ejemplo, tras la intervención del PRI, diputados de Morena recordaron la tragedia de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa contando hasta 43.

Tensión por Nicolás Maduro

En medio de protestas en su contra dentro y fuera del Congreso de la Unión, donde se realizará la asunción de AMLO como presidente de México, Maduro canceló de última hora su asistencia a la ceremonia.

De acuerdo con las autoridades de relaciones exteriores en México, Maduro cambió su hora de llegada, por lo que no tiene previsto asisitir a la toma de posesión.

“¿Está confirmado que venga?”, preguntaron al Canciller Marcelo Ebrad. “Está confirmado que viene hacia México”, atinó a conquistar.

Maduro causó polémica desde que se anunció su visita a tierras mexicanas, por lo que desde primera hora en la capital mexicana se registraron protestas.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Asamblea castrista convocada para debate final de nueva Constitución

Hospital Saint-Antonie en Francia

¿No sabes qué hacer con tus heces? Este hospital francés te da 50 euros por ellas