in

Asamblea castrista convocada para debate final de nueva Constitución

Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
 

La Asamblea Nacional de Cuba, controlada por el castrismo, convocó a sus miembros para el próximo 16 de diciembre a iniciar el debate final sobre el borrador del proyecto constitucional a fin de ser aprobado y sometido a referendo en febrero de 2019, detalla la agencia EFE.

El debate durará cinco días, según lo publicado en los medios del Estado cubano.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea, expresó que las 10 Comisiones Permanentes establecerán reuniones en pro de la nueva Constiucion.

El viernes 21 de diciembre, el órgano legislativo cubano celebrará su último pleno del año, de los dos que convoca tradicionalmente en julio y diciembre.

La Asamblea ya aprobó en julio pasado un primer borrador de nueva Constitución, que incorpora 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, a la Carta Magna aún vigente (1976).

Los parlamentarios analizarán ahora el texto modificado tras tres meses de consulta popular, en la que presuntamente participaron casi 9 millones de cubanos residentes y expatriados, de acuerdo con cifras ofrecidas por el castrismo.

La nueva Constitución profundiza aún más el carácter autoritario de la dictadura cubana, además de generar gran polémica por la supuesta aprobación del matrimonio igualitario.

Opositores cubanos y algunas organizaciones internacionales están llamando a desconocer la nueva Carta Magna, sin embargo países del mundo parecen no préstale gran atención al proceso.

Redacción Cubanos por el mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El cantante cubano americano Pitbull en uno de sus conciertos

Cubano Pitbull es nombrado alcalde de la Pequeña Habana

AMLO asume como presidente de México

AMLO asume como presidente de México