El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al parecer estaría negociando con el régimen de Cuba para recibir en el país azteca a unos tres mil médicos cubanos, la mayoría que estaban destinados en Brasil, informa CubaNet.
Las negociaciones entre el gobierno mexicano y el régimen cubano comenzaron en septiembre.
El coordinador de asesores de la presidencia mexicana, Lázaro Cárdenas Batel, indicó que el objetivo es establecer un programa parecido a “Más Médicos” pero en México.
Por ahora, los médicos cubanos han recibido el anuncio de que los traslados entre Brasil y Cuba habían sido interrumpidos porque, de acuerdo con la jefatura de las misiones, “no había aerolíneas disponibles”.
El documento menciona que esperan que los traslados se reanuden entre “el 3 y 4 de diciembre”, pocos días después de la toma de protesta de López Obrador en México.
La relación entre los Cárdenas, el régimen castrista y otros gobiernos identificados como “izquierdistas” en América Latina es sólida. Cuauhtémoc Cárdenas, que conoció a Fidel Castro en 1959, mantuvo con el fallecido dictador una relación que definió como “no estrecha pero sí de afecto” y calificó su muerte como “una pérdida para el mundo”.
De concretarse el acuerdo entre Cuba y México para médicos cubanos, sería algo sin precedente en las relaciones bilaterales.
López Obrador ha dicho que el esquema actual mexicano de salud pública en México es “insuficiente” y ha prometido que bajo su gobierno, los mexicanos tendrán acceso a un sistema similar al de “Canadá, Dinamarca, Inglaterra y países nórdicos”.
Redacción Cubanos por el Mundo