in

Régimen afirma haber “recuperado” a unos 3 mil médicos en Brasil

El régimen de la Isla indicó que ha recuperado unos tres mil médicos cubanos de los ocho mil 300 que estaban asentados en el país sudamericano tras la cancelación del programa Más Médicos, informa la agencia Prensa Latina. 

El reporte estipula que el último grupo galenos llegó la madrugada del domingo al Aeropuerto Internacional José Martí, quienes fueron recibidos por Rafael Satiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

La agencia castrista acusó al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de “hostilidad” y dijo que eso fue lo que llevó al Ministerio cubano de Salud Pública a cancelar la participación en Más Médicos, un programa iniciado en 2013, durante la presidencia de Dilma Rousseff, aliada de La Habana.

Lídice Hernández, una de las profesionales que arribó al país, indicó estar “dispuesta” a trabajar “donde nos necesite”.

Informó que los cubanos trabajaron en Brasil en las zonas más pobres e intrincadas.

Para esos pacientes muy humildes fuimos muchas veces su única esperanza

Por su parte, la viceministra de Salud, Regla Ángulo, presentó la retirada de Más Médicos como “una cuestión de dignidad”.

Bolsonaro no sabe que Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo

Afirmó la castrista, mientras los cubanos en la Isla deben hacer maromas para ser atendidos en los centro de salud.

El régimen cubano, que se queda con el 70% de lo que paga Brasilia por el trabajo de los médicos, mientras la OPS se embolsa otro 5%, está en una carrera contrarreloj por recuperar a sus trabajadores.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, constituye la principal fuente de ingresos del régimen cubano.

Bolsonaro, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de enero, ha prometido dar asilo a los médicos de la Isla que quieran quedarse en Brasil.

Falsas promesas

Mientras esto ocurre, el régimen le dio marcha atrás a su promesa más grande, el permitir llevarles sus bienes a la Isla sin costo alguno.

Esto, ahora, sería un golpe más para los galenos, quienes desde un principio dudaron, y con razón, de las promesas hechas por la dictadura.

Y es que el régimen ahora solo permitirá equipaje de 45 kilos de manera gratuita.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Castrochavismo celebra la victoria del "Si" en plebiscito constitucional de Chile

Díaz-Canel, Maduro y Morales posan celebrando llegada de otro populista al poder

Periodistas del ICLEP sufren nuevas arrestos y amenazas del régimen. Foto de archivo.

210 detenciones arbitrarias en Cuba durante el mes de noviembre